La hacienda local se abate sobre las redes de telefonía móvil y deja en paz a los cajeros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

El PP asegura que Lugo es la ciudad que más tarde paga en Galicia a sus proveedores, y la tercera de España

25 nov 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

En el orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer por la corporación hubo exceso de debate de propuestas y falta de asuntos de gestión. Muchos de los acuerdos adoptados tienen tan poco futuro como lo tenían antes de la votación. Con todo, la reunión deparó acuerdos y desacuerdos llamativos. Las cuestiones económicas tuvieron especial protagonismo. Si se cumple lo decidido, el Concello tendrá que dotarse de una nueva ordenanza para gravar a las empresas que explotan el espacio público municipal con redes de infraestructuras para telefonía móvil. Por el contrario, los bancos seguirán pagando lo mismo que vienen pagando por los cajeros automáticos que dan a la vía pública, porque el PSOE, PP y Ciudadanos así lo decidieron.

La moción para cobrar a los empresas con redes de servicios por espacio público municipal la presentó Lugonovo y la defendió su portavoz, Santiago Fernández Rocha, que citó las resoluciones judiciales favorables a este tributo en Madrid y en otros ámbitos. Indicó que Madrid espera recaudar por esta vía 11 millones; Vigo, unos 800.000 euros, y Zaragoza, 1,5 millones. La concejala de Economía, Ana Prieto, recordó que Lugo tuvo una ordenanza similar entre los años 2008 y 2011, si bien nunca llegó a aplicarla. El hecho imponible era el uso del suelo, subsuelo y vuelo por empresas de telefonía móvil. No se llegó a aplicar porque la recurrieron dos empresas a las que el TSXG dio parcialmente la razón, de modo que, en la práctica, inutilizaba esta norma. Es probable que la nueva ordenanza esté lista para aplicarla en el 2018.

Bancos

Menos suerte tuvo ACE-EU con su propuesta para incrementar al máximo la tributación a la que están sometidos los bancos por los cajeros que dan a la vía pública. No prosperó porque jugó en contra lo que el concejal Carlos Portomeñe calificó como

«a gran coalición»

, es decir, el PP, que se abstuvo, al igual que Ciudadanos, y el PSOE, que votó en contra. La concejala de Economía, Ana Prieto, sugirió que se aplica la tasa (284 euros) que corresponde al estudio de costes efectuado en su momento; sin otro estudio de costes que justifique la subida, no habrá incremento, aseguró Prieto. ACE quería situar la tasa en 3.500 euros. Prieto indicó que aún hay numerosos ayuntamientos que no disponen de este tributo y citó el caso de Madrid que empezará a aplicarlo en el próximo ejercicio, con importes que van desde los 742 a los 26 euros, según la categoría de la calle en la que estén ubicados los cajeros. El PP justificó su abstención, por boca de Isabel Devesa, «por responsabilidad y seguridad jurídica».

Fuera del orden del día, fue debatida y aprobada por unanimidad una propuesta del PP, similar a otra aprobada anteriormente por iniciativa del PSOE, para bonificar en el 95% el IBI de las instalaciones dedicadas a fines agrícolas y ganaderos, incluso en algunos casos en los que ya no estén en uso.

La economía tuvo un papel preponderante en la sesión plenaria celebrada ayer por la corporación municipal. Una vez más fue aprobado, por mayoría, el pago de facturas correspondientes a ejercicios anteriores (reconocimiento extrajudicial de créditos). En este caso, por importe de 79.607 euros. Al hilo de este debate, el popular Jaime Castiñeira aseguró que Lugo es, con 112 días, la campeona entre las grandes ciudades gallegas en retraso en los pagos, y la tercera de España, tras Jaén y Granada. Todos los grupos exigieron medidas para corregir esta situación.

Ordenanza de publicidad

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, confirmó ayer que está avanzada la propuesta de ordenanza reguladora de la publicidad exterior. Lo hizo al hilo del debate de la propuesta, aprobada por unanimidad, para que el Concello estimule el uso de lonas decoradas para cubrir edificios en ruinas o que quedaron sin terminar.

De nuevo se aprobaron facturas de años pasados, esta vez por 79.706 euros

Aprobada la propuesta para cubrir con lonas decoradas los edificios en ruinas

Habrá debate sobre el estado del municipio

La alcaldesa confirmó, al hilo de una propuesta de Ciudadanos, que habrá pleno para el debate sobre el estado del municipio, tal como establece el reglamento del Concello. Prosperó también la iniciativa del BNG para preparar recursos frente a la avispa velutina.

Acuerdos sobre accesibilidad y zonas verdes

El pleno aprobó por mayoría la iniciativa de Ciudadanos para avanzar en la mejora de la accesibilidad en la ciudad. A su vez, a propuesta del PP, salió adelante un acuerdo para la iluminación del paseo de la carretera de Ombreiro y del Parque do Miño entre el Balneario y O Muíño. El PP logró sacar adelante también su moción para que el Concello y la Diputación participen en la financiación del equipamiento del nuevo auditorio.

Arde Lucus aspira a ser fiesta de interés turístico nacional

Por unanimidad, el pleno de la corporación aprobó ayer, sin debate, tramitar la declaración de fiesta de interés turístico nacional para Arde Lucus. Por unanimidad, fue aprobada también, a propuesta de Amnistía Internacional, una declaración institucional de apoyo a «Cidades pola vida, contra a pena de morte».

Un error reconocido por el edil Piñeiro

Por infrecuente en política, cabe destacar la actitud del edil Daniel Piñeiro, que ayer admitió haberse equivocado en la forma en la que gestionó el ajuste del plan especial del campus al PXOM. El retraso acumulado provocó, según el PP, que Raiolas perdiese 60.000 euros de subvención para el centro de día que proyecta.