El PP defiende que el Sergas no recurra la sentencia que le condena a indemnizar a la lucense que perdió el útero

La Voz LUGO .

LUGO

La indemnización asciende a 270.000 euros

23 nov 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

El PPdeG, según informa Europa Press, ha defendido que el Sergas no recurra la sentencia que le condena a pagar unos 270.000 euros a una mujer de Lugo que perdió el útero por una mala atención después de que no se le autorizase la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 32 y tuviese que ir a Madrid para realizar el aborto.

La diputada popular Marta Rodríguez Bispo ha hecho pública esta postura durante su intervención en el turno de debate de una proposición no de ley presentada por el BNG en el pleno, en la que los nacionalistas reclamaban que se garantice «una atención adecuada a la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública».

En concreto, en la iniciativa, a la que presentaron enmiendas el resto de los grupos --de las que el Bloque solo aceptó las de En Marea--, la diputada Olalla Rodil pedía la creación de dos «centros de referencia» en el país para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se facilitase la atención adecuada a las pacientes y que se dotase de ginecólogos los centros sanitarios del rural.

Además, la parlamentaria nacionalista reclamaba que el Parlamento instase a la Xunta a no recurrir el fallo citado. Al respecto, en una enmienda presentada por Rodríguez Bispo, el PP pedía instar a la Xunta a apoyar la decisión del conselleiro de Sanidade de «no recurrir» el fallo.

Este posicionamiento se produce después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, admitiese que era necesario mejorar la atención del aborto en Galicia y asegurase «comprender perfectamente la indignación y desazón de esa persona».