Cosmos aporta 30.000 euros para el estudio y conservación de Cova Eirós en Triacastela

LUGO

La iniciativa forma parte de una serie de medidas para garantizar el buen estado de la gruta

18 nov 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

Cementos Cosmos ha instalado sensores de humedad, temperatura y presión atmosférica para monitorizar el estado del yacimiento prehistórico de Cova Eirós en Triacastela. Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas para garantizar la conservación de la gruta. Estas mediciones se suman a los estudios semestrales que los especialistas realizarán sobre el estado de las pinturas rupestres de la cueva.

Las actuaciones suponen una inversión de 30.000 euros y persiguen preservar el enclave de interés arqueológico situado dentro de los límites de la cantera de la empresa en Triacastela.

El control de las condiciones internas de Cova Eirós pretende asegurar que los trabajos mineros con compatibles con la conservación y estudio del yacimiento prehistórico. Las labores de supervisión son realizadas por la Xunta y cofinanciadas por la cementera, corren a cargo de un equipo de arqueólogos y restauradores expertos en la materia, así como de Pedro Jiménez, directod de geología y exploración de recursos de la empresa de ingeniería CRS.