La CEL exigirá a Fomento, Adif y Renfe que aclaren sus planes para Lugo

La Voz

LUGO

La patronal lucense solicitó entrevistas con los responsables de estos organismos "para despejar dudas sobre prioridades e inversiones"

18 nov 2016 . Actualizado a las 13:10 h.

La CEL está muy interesada en conocer cuáles son los planes de Fomento, Adif y Renfe para la provincia de Lugo. Para recibir de primera mano esta información solicitó entrevistas con el nuevo titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna y con responsables de los otros dos organismos, ante la "honda preocupación" que existe en la patronal lucense por la actual situación de las comunicaciones". En concreto se refieren a las autovías y al ferrocarril, que, según la Confederación de Empresarios de Lugo "en lugar de paliar, incrementan el aislamiento de una provincia necesitada de impulsos que contrarresten la despoblación y el envejecimiento".

La patronal lucense está convencida de que "las infraestructuras han sido una preocupación constante para esta provincia, por el probado impacto que tienen en el desarrollo social y económico de un territorio y por el secular aislamiento que Lugo ha venido sufriendo y que, desgraciadamente, se está agudizando en los últimos tiempos".

La confederación recordó los problemas que plantean infraestructuras claves para el desarrollo de la provincia, como la A-8, con constantes cortes por la niebla; la autovía de Lugo a Santiago, la A-54 "que a pesar de ser una prioridad para la vertebración interior de Galicia todavía no está finalizada; o la A-56, de Lugo a Ourense "continuamente paralizada y cuya ejecución no se vislumbra próxima".

Lugo, según la CEL, es la única provincia que queda totalmente desconectada de la alta velocidad”, según se desprende de las últimas decisiones adoptadas. "La solución propuesta por el Eixo Atlántico -apunta la patronal- para modernizar el ferrocarril lucense reformando la variante Lugo ? Ourense para reducir el tiempo de viaje entre ambas urbes facilitando el acceso a la alta velocidad, a través de una inversión de 650 millones de euros a realizar en cinco años, a medio plazo nos parece una solución interesante para evitar la desconexión, pero no exclusiva de otras soluciones porque desde la CEL no podemos renunciar a un acceso en condiciones a la alta velocidad para esta provincia".

La patronal considera que las decisiones adoptadas sobre infraestructuras contribuyen a que se acentúen problemas que afectan a una provincia como la de Lugo, de más más envejecidas de España, Recuerda también que posee una gran riqueza natural y patrimonial, "que hace que sectores económicos como el turístico o el agroalimentario, con empresas dinámicas y con necesidades de expansión, pudieran servir con el adecuado impulso como acicate para fijar población y contrarrestar esa tendencia al envejecimiento y a la despoblación". "No obstante -concluye- para ese adecuado impulso sería imprescindible dotar a la provincia de adecuadas conexiones con el resto de provincias gallegas y con el resto del territorio nacional".