Foro do Camiño pide amparo a la Unesco por daños en la ruta primitiva

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

Critican la sentencia del TSXG que da la razón al trazado aprobado por la Xunta

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«O TSXG apoia, na práctica, que o Camiño Primitivo se reconverta nun simple roteiro turístico ou deportivo desvinculado de toda tradición, cun mero obxectivo funcional e irrelevante, que se pode recrear ao gusto da administración á que se lle dá presunción de veracidade, con total impunidade». Así de duro se mostraba ayer el historiador Ricardo Polín, máxima autoridad en esta ruta jacobea, en la valoración del fallo del alto tribunal gallego acerca del recurso presentado por siete colectivos del Foro do Camiño contra la aprobación en el 2012, por parte de la Xunta, del trazado actual a Santiago.

La sentencia del TSXG da por buenos los informes técnicos en los que se basó en su momento la Xunta para delimitar el Camiño Primitivo y recuerda que tres años después fueron refrendados por la Unesco-Icomos con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Además, apunta que se ajustó en su momento a las leyes, especialmente la de Protección dos Camiños de Santiago.

Pero desde Foro do Camiño consideran que la sentencia «supón unha labazada» al trazado medieval y fomenta «o enfoque da Xunta sobre a realidade dinámica do Camiño e a definición da súa traxectoria física a criterio discrecional do lexislador». El tribunal considera que hay un vacío legal en la Lei de Protección dos Camiños de Santiago «polo cal non se establece con exactitude os límites dos criterios xurídicos a aplicar para a delimitación das vías xacobeas, esta debe realizarse a criterio discrecional do goberno autonómico».

Para el Foro do Camiño, queda avalada la propuesta de la Xunta que según ellos favorece los desvíos por las carreteras asfaltadas y pistas forestales así como «apropiacións irregulares da calzada, coa conseguinte destrución da súa paisaxe cultural asociada á vía primitiva». Además, indican que de esta manera se dejan sin protección gran parte «dos treitos da traza histórica primitiva que foron deturpados, alterados ou apropiados nos últimos anos», lamentando el propio Polín que el TSXG no entrase a valorar varios ejemplos reseñados en el recurso.

Ante esta sentencia, el Foro do Camiño podría recurrirla al Supremo, pero finalmente no lo harán al reconocer los colectivos que presentaron el recurso que les supone unos costes judiciales que no pueden asumir. Además, tienen que hacerse cargo de las costas del recurso. Sí anunciaron que comenzarán una serie de acciones para seguir «loitando na defensa das trazas históricas e polas xeracións do futuro». Anunciaron que pedirán la intervención de la Fiscalía en materia de protección del patrimonio y presentarán denuncia ante la Unesco y el Consejo de Europa. Foro do Camiño ya puso en conocimiento de la Unesco las obras que lleva a cabo la Xunta en el Camiño Primitivo por considerar que se emplean materiales invasivos y que «uniforman todas as rutas».

Ahora, llevará también ante la Unesco el fallo de la sentencia para que valore si se cumplen los criterios por los que fueron elegidas Patrimonio de la Humanidad las rutas Primitiva y Norte. «A sentenza apóiase na Unesco, pero esta non sabía que se presentará un recurso nos tribunais», señaló Polín.