La crisis provincial y la nacional ponen al PSOE en riesgo de ser partido testimonial

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Unos piden calma, otros refundación y son muchos los que quieren primarias y congreso

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Y ahora, ¿qué? Esa es la pregunta que se hacen tanto los militantes socialistas como una gran parte de los españoles sean o no simpatizantes del PSOE, un partido imprescindible en el mapa político español. La voz preguntó a un grupo de conocidos socialistas, tanto institucionalmente en activo como no: «PSOE, y ahora ¿qué?». De sus respuestas se infiere que el partido está tan roto en Lugo como en el resto del territorio nacional y que cada uno tiene sus propias recetas. Para unos, los militantes tiene que hablar ya, vía congreso; para otros, la tensión que se vive en estos momentos recomienda aplazar decisiones congresuales y fijar el posicionamiento ideológico en el marco de la socialdemocracia.

La alcaldesa, Lara Méndez, se sitúa en la línea de los que quieren congreso cuanto antes. Declara: «Eu sempre defendín que necesitamos direccións. Díxeno antes da investidura e o manteño hoxe. Necesitamos unhas direccións para traballar con organización para ser resposta aos problemas dos cidadáns. Por iso, son partidaria de convocar os congresos sen máis dilación para axilizar a resposta do PSOE á sociedade».

Una cara que cobra creciente protagonismo en las filas socialistas en su condición de concejal de Zona Rural y Deportes, además de portavoz del gobierno local, es Miguel Fernández. Él es de los que considera que «hai que facer unha análise sosegada». Fernández es de los que no tienen empacho en opinar que «hai que pensar nunha especie de refundación do partido». Ve claro que los militantes tienen que dar su opinión, pero no es partidario de «queimar etapas antes de tempo», porque «está claro que os congresos son importantes, pero o importante é o discurso do partido, o que lle ten que ofrecer á sociedade, porque non é tanto un problema de persoas como de proxecto».

El exalcalde José López Orozco cree que en este momento es preciso calmar el estado de cosas y después construir «un cuerpo ideológico basado en nuestros principios y acomodado a las necesidades del mundo de hoy. A partir de ahí será el momento de elegir a las personas».

Manuel Varela Flores es un veterano de la política institucional y en puestos de dirección del PSOE. Cree que lo de su partido, para solucionarse, requerirá «moito tempo». Para Varela, «fai falla un proxecto político diferenciado, consistente, que non faga seguidismo; non ten que compararse con ninguén». Es imprescindible, dice, encontrar a los líderes adecuados, porque «o partido fai mal as cousas desde hai moito tempo». Cree que, en el 15-M, el PSOE no supo liderar la indignación de la sociedad, «porque estaba moi cómodo na súa posición reformista». En Galicia y en Lugo, dice Varela Flores, el problema del partido es aún más grave, debido a que está dirigido por gestoras, con las que el PSOE no ha dejado de cosechar malos resultados electorales.

José Luis Díaz, exconcejal lucense, viene defendiendo en la redes posiciones afines a Pedro Sánchez. Tiene clara la solución: «Convocar primarias y congreso. Hay que hacer lo que no hicieron hasta ahora: devolver la voz a los militantes para que decidan qué modelo de partido hace falta, porque lo que está claro es que el actual no sirve. Hay que alejarse del social-liberalismo para volver a la socialdemocracia; la izquierda tiene que ponerse de acuerdo».

El secretario general de la agrupación local y exconcejal Luis Álvarez ve necesario que cuanto antes haya elecciones primarias y congreso tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Es preciso, añade, que surja un liderazgo claro. Y todo ello en el marco de la carencia de discurso que, a su juicio, padece la socialdemocracia tanto fuera como dentro de España.

Un veterano de la política y el sindicalismo como es Miguel Vázquez Calvo no tiene dudas: «Hai que facer convocatoria de primarias e de congreso e que a nova executiva sexa a que dea marcha ao partido». Apunta: «Parece que hai medo a que voten os militantes». Quizá, dice, no sea precisa una refundación, «pero ten que mirar adiante».

La diputada Margarita Pérez Herraiz señala: «Lo más importante es la redefinición del partido y tiene importancia secundaria elegir a las personas. Por eso veo yo difícil que se haga de forma inmediata. El congreso tiene que ser de teoría [para fijar la cuestión ideológica] y prepararlo llevará su tiempo».

Darío Campos: «Congreso, non hai outra»

El presidente de la Diputación y alcalde de A Pontenova, Darío Campos, solo ve una solución: «Congreso, non hai outra». Y de ese congreso tiene que salir «xente que una, que cosa de verdade».

Vieiro: «Estoy muy enfadada con la gente que solo quiere poder»

La exconcejala Dolores (Loli) Vieiro no se anda por las ramas cuando se le pregunta qué pasa ahora con el PSOE: «Estoy muy enfadada con esta gente que solo tiene ansia de poder». Ella cree que es el momento de que los militantes socialistas «deben sentarse, reflexionar y volver a empezar». Y todo eso «sin gritarnos los unos a los otros, ni nada de eso; tenemos que continuar con lo que somos: socialistas». «Los que tengan ganas de sillón o de guerra, que salgan por la misma puerta por la que entraron en el partido». Su solución: «Que se nos dé la oportunidad de hablar».