El Patio de Caballerías de San Fernando guarda aún vestigios de una casa romana

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Para las obras de consolidación no se programó la ampliación de la investigación arqueológica

18 oct 2016 . Actualizado a las 22:25 h.

Las obras de consolidación en el antiguo cuartel de San Fernando han supuesto, como estaba previsto, la demolición de las caballerizas así como del muro de cierre por la calle Quiroga Ballesteros. En su momento, las catas arqueológicas efectuadas en lo que se denominaba Patio de Caballerías pusieron de manifiesto la existencia de vestigios de una domus romana, una casa romana. Al hilo de las obras actuales nada se ha hecho para avanzar en la investigación de esta parte del antiguo recinto militar, que no fue excavada al completo, en área.

Las catas fueron dirigidas (la memoria definitiva es de marzo de 2009) por la arqueóloga María Luz Fernández Sánchez. En el apartado Interpretación da actuación arqueolóxica dedicada al sector 1, este ámbito es definido así por la investigadora: «Os seus límites exteriores atópanse circundados por un muro de peche moderno realizado en cachotería de lousas mesturadas con pedras graníticas, mentres que o límite interior coincide co muro do inmoble do Cuartel. Correspóndese co denominado Patio de Cabalerías».

Al relatar lo hallado en la cata identificada como número uno en dicho ámbito, la investigadora expone que, una vez exhumado el nivel decimonónico, se puso al descubierto el de época romana, representado por «un muro de cachotería ligada con arxila amarela», que fue exhumado asociado a dos suelos diferentes: en el lado oeste de la cata, pavimento de cantos rodados de pequeño tamaño y otro de cantos rodados alternando con losas pequeñas. Explica: «Polas súas características, muro e solos conformarían un espazo amplo onde distinguimos o exterior, conformado polo solo de cantos rodados pequenos que alternan con laxas de lousa (...) e o interior, conformado polo solo de cantos rodados pequenos (...) poñendo o descuberto parte dunha domus de época romana, de planta rectangular. Polo tipo de solos propoñemos, como posibilidade de interpretación, que os restos exhumados se correspondan cun corredor con disposición perpendicular a un solo exterior. O muro pecharía no seu extremo noroeste cara ó oeste, xusto no lugar onde a extracción de arxila para crear o chan (...) rompe a esquina de ambos muros e destrúe os mesmos maila os solos de cantos rodados. Esta interpretación facémola de acordo cos estratos de terra reflectidos no lado norte da testemuña NW, onde se pode observar como ó chan (...) remata e se conforma unha caixa de muro».

 Vajilla

En el informe, la arqueóloga también reseñó:

«Esta domus foi construída sobre unha ocupación anterior relacionada cá actividade artesanal de produción de vaixela, probablemente de época altoimperial. Así, no lado norte da cata, se exhumaron dous vestixios de forno (...). Non queda nada da estrutura destes fornos senón a súa forma escavada na arxila natural, a cal está claramente rubefactada, é os fragmentos cerámicos exhumados entre a terra gris que enchía os vestixios dos fornos.

 Actividad artesanal

En otra cata, el nivel romano puso de manifiesto una alineación, según consta en el informe, de pequeñas lajas de losas, sobre la arcilla del terreno natural, que aparece quemado. Apareció un círculo de arcilla quemada en el marco de una carbonización correspondiente a un crisol. La arqueóloga deduce que este nivel está claramente relacionado con actividad artesanal, vinculada a la metalurgia del hierro.