«Tomado» por los militares el salón regio del Círculo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

c. castro

Una exposición recoge las acciones de lucha contra los piratas somalíes que actúan en aguas del océano Índico

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien entró en los últimos días en el salón regio del Círculo de las Artes, es posible que se llevase una sorpresa al encontrase con reproducciones a tamaño real de militares apostados en las proximidades de algunas columnas. Forman parte de la denominada exposición Atalanta, que se inaugura mañana y que recoge más de un centenar de fotografías sobre las misiones que militares españoles realizaron en diversas partes del mundo y el trabajo desplegado en aguas del océano Índico para hacer frente a los piratas somalíes. En este último caso son 43 imágenes de gran formato que reflejan el trabajo realizado por unos cinco mil militares que desde el año 2009 participaron en la lucha contra la piratería. La exposición está organizada por el Ministerio de Defensa y ya pasó por diversas ciudades españolas.

En otra parte del salón de la institución lucense hay una muestra de un centenar de fotografías que muestran al visitante dónde tiene presencia el ejército español. Empieza con una gran imagen de la Isla Decepción, en el archipiélago de la Antártida donde está la base española.

La exposición sigue con la presencia española en Herat (Afganistán) en 2005; continúa por Divaniya (Irak), en 2004 y sigue por Arja (Paquistán) en 2006, pasando por Kabul, el Líbano y otros puntos. En la muestra hay algunos expositores con maquetas de carros de combate y otros elementos.