El colectivo Patrimonio dos Ancares encuentra petroglifos en Navia

X.R. Penoucos LUGO/LA VOZ

LUGO

cedida

Son los primeros localizados en este municipio

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares comunicaron a Patrimonio y al Concello de Navia de Suarna el hallazgo de los primeros petroglifos en este municipio.

El lugar en el que los encontraron fue Pena dos Cubelos, un monte que se encuentra a 1.202 metros de altitud. La estación, que por sus características se puede datar en la Edad de Bronce, tiene unos 4.000 años de antigüedad y fue descubierta en los límites de la aldea de O Penedo, en la parroquia de Vallo, cerca del límite con el Concello de Cervantes.

Los autores de la investigación acudieron a este lugar por el topónimo, Cubelo, que es un diminutivo de cueva. «A toponimia era precisa, xa que na parte alta do outeiro puidemos documentar catro coviñas feitas por man humana, distribuídas en dúas penas e cunha medidas que oscilan entre os 7 e os 9 centímetros de diámetro», manifestó el miembro del colectivo, Xabier Moure, quien añadió que se confirma que en Os Ancares los autores de los petroglifos elegían para grabarlos lugares próximos a caminos y pastos.

Con este nuevo hallazgo, el número de estaciones con petroglifos documentados en la comarca de Os Ancares ya se eleva a 15, 12 de ellos se encuentran en el Concello de Cervantes.