La cantante chilena Javiera Mena se hace una lucense más

La compositora pasó unos días en la ciudad natal de su pareja, antes de participar en los últimos festivales de su gira por España


lugo / la voz

Para una artista de cierto renombre en la música internacional poder pasear por una ciudad sin que nadie la conozca es un placer que de momento disfruta Javiera Mena, la cantautora y compositora de electropop chilena. Quizás su nombre no suena para el gran público, pero en el mundo de la música, y a pesar de sus 33 años, sí tiene reconocimiento.

Asidua a los festivales indies y de música electrónica de España y de Latinoamérica y nominada el pasado año a un Grammy Latino por su canción Otra era, Mena hizo un parón en su gira veraniega por España y disfrutó en los últimos días del turismo y la gastronomía de Galicia y, en especial, de la provincia y la ciudad de Lugo, de donde es natural su novia. «Pude relajarme, estar tranquila, y Lugo me pareció una ciudad linda, me encantó», señalaba ayer Mena, ya camino de Aranda de Duero, donde hoy participará en el Sonorama.

La artista, que también estuvo en junio durante el Arde Lucus y aprovechó para caracterizarse, hizo turismo por la provincia, visitando castros, playas y monumentos, además de destacar la gastronomía gallega: «Me encanta la empanada de millo, el albariño y el pulpo». Pero lo que dejó más sorprendida a la cantante chilena es que en Lugo se ofrezcan tapas y pinchos con las consumiciones: «Nunca lo había visto antes, ¡poder cenar gratis!».

En su primera incursión por Galicia, a Mena también le ha servido para conocer las primeras palabras en gallego: «En la casa de mi novia se habla mucho el gallego, y me parece un idioma precioso, como pude comprobar en la música gallega que escuché en varias bodas», sonríe.

Influencias musicales

Javiera Mena termina mañana en Barcelona (Girlie Circuit) su gira por España. Regresará a Chile después, donde tiene intención hacia finales de año de presentar algún nuevo tema. Su música, aunque clasificada como electropop e indie pop, está llena de influencias y abiertamente reconoce que de pequeña era una apasionada de grupos españoles como Mecano, cantantes como Camilo Sexto, clásicos italianos de la música romántica o Raffaella Carrá. «No tengo ningún pudor en decir que me gustan, quizás porque en Chile se escuchaba como algo exótico, no con los prejuicios que había en España».

Tiene claro que hay que conocer todos los clásicos de la música moderna para poder avanzar con una carrera cada vez más sólida como la suya: «Somos el resultado del pasado, y nuestras raíces no podemos dejarlas de lado». Buena parte de su repertorio se pudo conocer este julio en el Low Festival de Benidorm o en festivales de Sevilla y Málaga. «Estoy contenta por como fue todo». Y para el futuro, por su supuesto que estaría encantada de poder actuar en el San Froilán o durante otra fecha en Lugo: «Me encantaría, porque tendría además un valor especial para mí».

Una persona que le puede hablar de la sensación de qué supone actuar ante el público de Lugo en San Froilán es su buena amiga Julieta Venegas, con quien tiene conexiones musicales. Incluso, Mena ha sido apodada como «la nueva Julieta Venegas». Su carrera musical en España está comenzando. Quizás la próxima vez que pasee por su ciudad «adoptiva» ya no sea tan anónima.

Grammy Latino. Nominada en el 2015 por la canción «Otra era», en el apartado mejor canción alternativa.

Apodos. Javi, La Joya, Poeta Melódica o la nueva Julieta Venegas.

Discos. Son tres: «Esquemas juveniles (2006), Mena (2010) y Otra era (2014).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La cantante chilena Javiera Mena se hace una lucense más