Palas organiza tres semanas muy teatrales

MARÍA MELLE / S.V. 11/08/2016

LUGO

cedida

Dentro de la programación se incluyen, además, las entregas de los premios Careón y Mácara el día 3 de septiembre

11 ago 2016 . Actualizado a las 20:13 h.

La decimoséptima edición de la Muestra de Teatro Amador de Palas de Rei, Teatro no Camiño de Santiago ya tiene fecha de inicio. El alcalde de Palas, Afonso García, dio a conocer esta mañana los días y la lista de grupos que participarán en estos días teatrales: empezará el miércoles 17 de agosto y habrá una obra diaria hasta el día 4 de septiembre, a excepción de los lunes 22 y 29 y el martes 30, que serán jornadas de descanso. Salvo dos de las funciones, todas las actuaciones empezarán a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura de Palas.

Abrirá el certamen una agrupación de la villa, el Obradoiro Municipal de Teatro, con la obra «Variedades». El jueves la actuación correrá a cargo del grupo Volta e Dálle Teatro, que interpretarán «Dura Lex». En la noche del viernes actuará Elefante Elegante con «Fados». El sábado los extrememeños Garnacha Teatro traerán el «Misterio Bufo». Forlerpas Teatro, de Laxe, cerrarán la semana con «Intimidades».

El martes 23 estará Lucecús Teatro con la obra «A Órbita do Lucecú». Lusco Fusco Teatro, de Palas, interpretará el miércoles «Traballos». El grupo Óscar Varela estrenará el jueves «Etiquetas» y, el viernes, A Tropa de Trapo contará sus «Contos de Difuntos (e outros asuntos)». Para el sábado la muestra acogerá la actuación de los navarros Alhambra Teatro, con el «Burgués Gentilhombre» y el domingo la agrupación La Invencible, de Villapardo, interpretará «¡Ay, Carmela!».

La última semana empezará el miércoles con Debullando Teatro, de Negreira, y su «Oldtown». Los seguirán Xarope Tulú, que traerán «Estrafalaria» en la noche del jueves. Dos obras se realizarán en ubicaciones especiales. Una será la de Volta e Dalle Teatro, que estarán el viernes a las 20.00 horas en la aldea de Albá interpretando «Rodesindo da Barbosa». La otra será el sábado, cuando Son D’aldea interprete su obra homónima en las aldeas de Albá y Santo Xusto desde las 10.0 horas hasta las 13.30 del mediodía. Para cerrar el certamen, Metátese Teatro ofrecerá la función «A Saco!!!», en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas.

Premios Mácara y Careón

Aprovechando esta muestra, el sábado 3 de septiembre se hará entrega del Premio Mácara al actor Pepe Penabade por su trayectoria y su apoyo al teatro amador. También la escritora Valentina Formoso será galardonada ese mismo día con el Premio Careón por su labor como dinamizadora de la cultura gallega.