Absueltos todos los acusados en la operación Rei

LUGO

OSCAR CELA

La Audiencia considera ilegales todas las escuchas ordenadas por la jueza San José y, además, dice que los investigados no cometieron ningún delito

19 jul 2016 . Actualizado a las 19:17 h.

Todos los implicados en la denominada operación Rei fueron absueltos. Se trata del exalcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, y de otros tres ediles, uno de los cuales sigue en la actual corporación. También fueron juzgados la secretaria municipal, dos técnicos y un empresario. 

La Audiencia Provincial de Lugo absuelve al alcalde de Castro de Rei y a todos los demás implicados en la Operación Rei porque las escuchas fueron mal realizadas. Y además, entiende la Audiencia que los hechos acreditados no son constitutivos de delito penal, y aquellos delitos de los que se les acusaba, como malversación o falsedad documental, por ejemplo, no fueron probados.

La Audiencia Provincial asegura que no existe prueba de que se concertasen para repartir las obras y dárselas previamente a un adjudicatario determinado. Dice la sentencia que no se encuentra ilícito alguno en un informe policial de agosto del 2008 en el que directivos de la cooperativa de viviendas León XIII hablan con miembros del concello de asuntos urbanísticos. Sin embargo, la jueza basándose en esas supuestas conversaciones que consideró delictivas, ordenó pinchar más teléfonos. Ahora la Audiencia las anula todas, porque esas primeras escuchas fueron mal practicadas por no haber delito, y todas las ordenadas a partir de ellas, también las anula.

Y además de que las escuchas son ilegales, tampoco cometieron delito alguno, concluye la larga sentencia de 80 folios de la Audiencia de Lugo, que pone fin a un largo contencioso que acabó incluso apartando a Valiño de la vida política. Ahora queda por ver si el fiscal recurre, aunque la contundencia de la Audiencia considerando ilegales todas las escuchas de la jueza San José, le dejan poco margen de maniobra.