Creciente presión para la rehabilitación del Agro do Rolo ante su imparable degradación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Las dos asociaciones de A Milagrosa y el gabinete GAU piden una entrevista con la alcaldesa

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el casco histórico funcionó, con limitaciones, pero resultó eficaz, al igual que en el Sagrado Corazón. En A Milagrosa están convencidos de que solo recurriendo al modelo aplicado en esos dos casos, a la herramienta que es la declaración de Área de Renovación e Rexeneración Urbanística (ARRU), es posible que tenga un futuro digno esa parte de la ciudad conocida como Agro do Rolo, la parte más antigua de A Milagrosa. Perdidas ya algunas ocasiones, las asociaciones de vecinos no quieren que ocurra lo mismo en la próxima. El Concello ha puesto manos a la obra, pero los colectivos vecinales intentan evitar que no sea debidamente aprovechado el trabajo que ya está hecho. Las dos asociaciones de A Milagrosa y el gabinete GAU solicitan una entrevista con la alcaldesa, Lara Méndez, para establecer vías de coordinación.

El jueves pasado, el consejo de administración de la empresa pública municipal Evislusa inició los trámites para presentar al IGVS la propuesta de Área de Renovación e Rexeneración Urbanística. Evislusa prepara el pliego de condiciones para contratar la redacción de la memoria explicativa. Y aquí es donde empieza la necesidad de coordinación con el trabajo ya efectuado por GAU y las asociaciones, como destaca Jesús Vázquez, presidente de la de Veciños, Comerciantes e Industriais.

Mucho trabajo hecho

Vázquez recuerda que GAU hizo una propuesta de delimitación de calles, que, en síntesis, va desde Camiño Real a las traseras de los edificios de la avenida de A Coruña y desde Concepción Arenal a la plaza de la iglesia. Una gran parte de la información que debe incluir la memoria ya está recopilada, señala Vázquez. Igualmente, dice, hay una muy amplia labor informativa llevada a cabo, así como encuestas realizadas. El citado representante vecinal opina que es preciso evitar que en este proceso se parta de cero. Y ello porque, al igual que la inmensa mayoría de los vecinos, está convencido de que o se interviene sin más demora en ese ámbito urbano, o pronto carecerá de futuro. La degradación inmobiliaria y social avanzan al mismo paso, mientras el comercio va desapareciendo de la zona, y el parque inmobiliario se convierte en una sucesión de edificios en mal estado, cuando no próximos a la ruina. Entre los residentes en el barrio hay una creciente sensación de falta de seguridad en la parte más antigua.