Un infierno en la carretera de O Burgo para coches y vecinos

M.C., E.G.S. LUGO / LA VOZG

LUGO

a.l.

Las malas condiciones de la carretera de Lugo a San Román da Retorta causan roturas de coches, accidentes y sustos a peregrinos

17 jun 2016 . Actualizado a las 13:26 h.

Decir que los automovilistas que usan a diario esta vía están hartos de sufrir los graves problemas que les causa su mal estado, es quedarse tan corto como limitarse a decir que el firme de la carretera de Lugo a San Román da Retorta está mal: no está mal, está destrozado y destroza los coches. Ayer fueron necesarias dos grandes grúas para rescatar sin daño un camión que, por el estado de la vía, se salió de la calzada.

Son catorce kilómetros de infarto, llenos de grandes baches. Por si el mal estado de esta carretera no fuera suficiente, resulta que la Diputación, organismo del que depende, limpió las cunetas, lo cual tiene, claro está, perfiles positivos, pero también los tiene negativos: resulta que cuando los coches se acercan mucho a la cuneta, el pavimento se hunde. Algo de eso le ocurrió al camión que a media mañana de ayer se salió de la vía. Fue preciso esperar a la llegada de dos grandes grúas para que, ya a media tarde, el camión volviese a la calzada.

Los vecinos están hartos. Los baches son de tal calibre que los coches se rompen. En uno se estropeó una rueda, en otro se rompió el cárter, y así un suma y sigue que parece ser realmente largo. Al menos en un caso, el conductor tuvo que recurrir a la ayuda de los vecinos y el problema es que no hay cobertura en un largo tramo para los teléfonos de dos compañías, una de ellas Vodafone.

Y para colmo, a modo de broma de mal gusto, el organismo del que depende la vía instaló bandas rugosas en O Burgo. Ocurrió que como el asfalto es tan malo, y está tan mal asentado el firme, alguna ya se rompió. Además, parece que en esta carretera, que está limitada casi toda ella a 50 y con tramos a 30, ahora está muy frecuentada por el radar.

La carretera es Camiño de Santiago, en parte por lo menos del Camiño Primitivo. La promoción de esta ruta jacobea hizo aumentar el número de peregrinos que la recorren. Por la carretera Lugo-San Román da Retorta pasan ahora grupos de peregrinos. Y tienen que hacerlo por la calzada, porque no hay camino al margen ni aceras; temen los automovilistas usuarios habituales de esta vía que acabe por producirse un serio percance; es probable dado el estado en que se encuentra el firme. A los más directamente afectados les queda la esperanza de que, por fin, en la Diputación se pongan de acuerdo, aprueben el presupuesto anual y renueven el pavimento de la carretera.