La Xunta no podrá tocar las pinturas de Santa Eulalia de Bóveda hasta que baje la humedad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

alberto lópez

Actuará de manera urgente en las filtraciones de agua en la cámara bufa y en la cubierta

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santa Eulalia de Bóveda es un monumento casi viviente, con continuos cambios de humedad y filtraciones que lo han ido deteriorando, especialmente sus afamados frescos. Y al ser precisamente un templo expuesto a agentes externos, necesita de controles y tratamientos periódicos para evitar el abandono. Entre los años 2013 y 2015, ante el evidente deterioro que llegó a presentar (incluida una pequeña inundación que obligó al achique del agua), la Xunta encargó un primer estudio para saber qué hacer con esta joya del siglo III.

Y una de las primeras conclusiones del informe de expertos es que poco se puede hacer hasta que no se bajen los elevados índices de humedad que hay dentro del templo. «Na situación actual resultaría contraproducente realizar ningunha actuación directa para a consolidación das pinturas xa que o contido de humidade aínda é moi elevado e, para actuar de xeito correcto, tense que reducir estes niveis de humidade de xeito paulatino. Noutro caso, poderían desprenderse escamas da pintura a causa da cristalización das sales que existen nos muros soporte das pinturas e relevos».

Entonces, ¿a qué se destinarán los 44.500 euros que anunció el pasado sábado el conselleiro de Cultura para este año, cantidad mucho más elevada que los 30.000 euros que se invirtieron entre 2009 y 2015? Pues precisamente a intentar atajar como sea la entrada de la humedad. Se harán trabajos urgentes para evitar las filtraciones de agua, especialmente en la polémica cámara bufa y en la cubierta, así como de limpieza exterior de los muros, donde se acumula maleza que también incide en el interior del monumento.

Un reciente acuerdo por unanimidad del Parlamento de Galicia -tras una petición del grupo socialista- instaba a la Xunta a tomar medidas urgentes para evitar el deterioro y a elaborar un plan de intervención. Cultura se compromete a realizar una medición exhaustiva de la realidad geométrica en tres dimensiones actualizada del edificio y su relación con el entorno más cercano. De esta manera, pretenden conseguir más datos sobre su construcción y las diferentes fases de intervención, «de xeito que sexa posible relacionar configuración xeométrica e construtiva do edificio coas condicións de humidade nel e a patoloxía das pinturas -que deriva sobre todo da presenza de sales- e así determinar as causas do deterioro e posibles solucións», dice la consellería.

Además, la Xunta pretende aprovechar este estudio en 3D para mejorar la promoción, difusión y puesta en valor del monumento. Su cercanía con el Camiño Primitivo, en valor desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, lo convierte en un lugar con futuro a nivel turístico. El pasado recibió 6.876 visitantes, de los que casi dos tercios fueron extranjeros (4.418 frente a 2.358 de España); mientras que desde el año 2012 el número de turistas aumentó en 4.000. El conselleiro Román Rodríguez aprovechó su visita al templo para presentar los nuevos folletos.

De momento, hay que controlar y esperar. Mientras no bajan los índices de humedad, evidentes para cualquier visitante, la Xunta seguirá con los trabajos de conservación, control climático y de sales, limpieza y revisión de la pintura mural, con tratamientos básicos de conservación.

El autor de la tesis sobre el monumento ofrece esta tarde una conferencia

Esta tarde, a partir de las ocho, en la Casa do Saber del Vicerreitorado, ofrecerá una conferencia el mayor experto en el monumento, Enrique Montenegro Rúa, autor de la primera tesis doctoral sobre Santa Eulalia de Bóveda, defendida a inicios del 2016. La charla de este especialista, enmarcada dentro del ciclo Lucus Cultural que organiza el Concello previo al inicio del Arde Lucus, se basará precisamente en su tesis, que defiende que el monumento fue un templo funerario en honor a Dioniso.