Cosmos informa a las organizaciones sindicales de sus planes para reactivar Oural

LUGO

cedida

La fábrica acogió una reunión de la comisión autonómica de seguimiento del acuerdo para el uso sostenible de los recursos

03 jun 2016 . Actualizado a las 20:22 h.

La fábrica de Cementos Cosmos acogió una reunión de la comisión autonómica de seguimiento del acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la saluda de las personas y la mejora de la competitividad en el sector cementero español. A la reunión asistieron el director de la fábrica, Jaime Santoalla, y los dos secretarios generales de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y UGT-FICA de Galicia, Sergio López y Javier Carreiro, respectivamente.

El encuentro sirvió para informar a las organizaciones sindicales de los planes de Cementos Cosmos para reactivar su fábrica de Oural, con una inversión de dos millones de euros en equipamiento y modernización para los próximos años. La reapertura de la fábrica supondrá un incremento de los puestos de trabajo, hasta situarlos en 40 de personal propio y otros 50 de subcontratas fijas (mantenimiento mecánico y eléctrico, limpieza industrial y de oficinas y transporte de materia prima). Asimismo, se generarán 300 empleos directos.

La estrategia del grupo brasileño Votorantim es reanudar la fabricación de cemento con vistas a la exportación. Para conseguirlo precisa optimizar los costes de producción, para alinearse con las instalaciones más eficientes de Europa, así como obtener los permisos de la Xunta para ampliar la gama y el porcentaje de sustitución de combustibles alternativos procedentes de residuos.

En la reunión se expuso que el 21% del combustible utilizada por los hornos de España en el año 2015 procedió de combustibles derivados de residuos, cifra que aumentó progresivamente en los últimos años, aunque todavía está muy alejada de países como Suecia, Austria, Holanda, Alemania o Noruega.