El mural colectivo pervivirá, pero la pared de la capilla de Santa María volverá a ser blanca

La obra colectiva «quedará documentada e á disposición do público», señalan desde la Diputación

;
El mural pervivirá pero la pared volverá a ser blanca La obra colectiva «O bosque colectivo», el mural que diseño Alberto Pena y en el que colaboraron 300 personas sucumbirá a la pintura blanca.

O bosque colectivo, la obra mural que diseñó el artista lucense Alberto Pena Rey y en la que colaboraron más de trescientas personas, finalmente será eliminada por la pintura blanca, tal y como estaba previsto desde que arrancó la idea que se puso en marcha con motivo del Día Internacional de los Museos.

«Malia ser este proxecto concebido desde un comezo como unha obra efémera, desde o momento en que vimos o grande éxito que acadaba esta exposición colectiva puxémonos mans á obra para consultar co persoal técnico tanto do Museo como do Centro de Artesanía as posibilidades para poder conservala», señaló el responsable de Cultura de la Diputación, el nacionalista Xosé Ferreiro.

«Non entanto, as complicacións tanto de índole técnica, como de programación, pois a Capela de Santa María debe seguir sendo un espazo no que albergar moitos outros traballos que xa están programados por parte da Área de Cultura, impiden a súa conservación in situ» señaló el diputado del BNG.

Ferreiro avanzó que desde el Área de Cultura están trabajando con el artista para que el mural «quede perfectamente documentado e á disposición do público». Apuntó que existen herramientas tecnológicas y otros soportes que permiten que la obra colectiva perviva. «Estamos a traballar na elaboración dun catálogo así como de soportes tanto físicos como virtuais, aproveitando as ferramentas que nos brinda a día de hoxe a rede e que todo este traballo documental ficará a disposición do público».

Será un mal menor para las más de trescientas personas que colaboraron en su gestación y que buena parte de ellas pedían que se pudiese conservar en las paredes de la capilla. «As lembranzas dos días que estivemos dentro da capela ninguén nolas poderá quitar», señala uno de los participantes en esta obra coral.

Ferreiro recordó que O Bosque colectivo también se llevó a cabo en los centros de la Rede Museística Provincial, donde además fue un éxito de participación y con resultados visibles. En los casos de San Paio de Narla, Museo do Mar y Pazo de Tor, al haber sido murales más pequeños, sí se podrán conservar.

El diputado nacionalista, tras el éxito del mural, tanto a nivel participativo como de resultado final, apuntó que «volveremos a apostar por este modelo de exposicións colectivas, que son un exemplo á hora de achegar a arte á sociedade e humanizar a cultura, máis necesario ca nunca nestes tempos nos que semella que o que impera é a insensibilidade», dijo Ferreiro.

«Espazo infravalorado»

Desde el Área de Cultura de la Diputación señalaron que tras el éxito del mural de Alberto Pena «encetamos un novo período co Centro de Artesanía e Deseño e queremos darlle un novo rumbo a este centro e a todos os espazos que dependen do mesmo». En este sentido, Xosé Ferreiro indicó que «a Capela de Santa María é un espazo marabilloso para realizar todo tipo de actividades culturais e que estaba infrautilizado e infravalorado, por iso nos alegra aínda máis que neste período poidamos traer traballos de alta calidade, como é o caso de O bosque colectivo así como outros que xa pasaron tamén pola Capela nos últimos meses, e os moitos que pasarán», indicó.

Además, apuntó que todos los espacios dependientes del Área de Cultura deben de ser «centros vivos e abertos en todos os campos da vida, e por suposto, tamén no eido cultural, con proxectos democráticos, participativos e integradores», señaló el diputado nacionalista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mural colectivo pervivirá, pero la pared de la capilla de Santa María volverá a ser blanca