Besteiro se negó a declarar en los juzgados a los que hoy acudieron más funcionarios investigados en la Pulpo

El empresario Raúl López dice que los únicos regalos que dio fueron tres botellas de vino  y que perdió dinero con el Breogán

;
Besteiro se acoge a su derecho a no declarar El antiguo líder de los socialistas gallegos estaba hoy llamado a declarar como investigado por 6 delitos diferentes en la Operación Pulpo. Apenas ha estado cinco minutos en el juzgado: se ha acogido a su derecho a no declarar

Después de la negativa a prestar aye declaración por parte de José Ramón Gómez Besteiro, el expresidente de la Diputación de Lugo y ex secretario xeral del PSdeG   José Ramón Gómez Besteiro  esta mañana acudieron al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en calidad de investigados en la operación pulpo, varios investigados. El primero en acudir fue el vicesecretario de la institución provincial, José Antonio M.C., que en el anterior periodo legislativo ejerció como secretario. Después fue la interventora Rosa A. F. y el asesor de fondos europeos durante la presidencia de Besteiro, José Enrique R. C. La interventora dijo a la entrada del edificio judicial que se encontraba totalmente tranquila. 

A las declaraciones asistieron varios abogados, entre ellos la letrada que se ocupa de la asistencia jurídica de Besterio, Esperanza Ferreiro Abelairas. Volvió a insistir que todas las decisiones adoptadas en el organismo provincial tienen un respaldo jurídico y legal. Recordó que esos funcionarios ya expresaron en su momento que no habían apreciado irregularidad alguna en los procesos que se investigan.

Ferreiro Abelairas aprovechó para decir que le parecía «curioso» el comportamiento de la jueza. En este sentido dijo que si cuando les tomó declaración como testigos apreció algún indicio de delito, debería haber parado el acto para proceder a escucharles en calidad de investigados, «con todas las garantías, pero no se hizo». Añadió: «No encontramos en la causa ese giro que hizo ahogra».

Ayer, José Ramón Gómez Besteiro, que fue llamado por la jueza instructora, con la que mantiene un litigio judicial, se negó a declarar. La tiene recusada en la operación Garañón y al mismo tiempo ha presentado una querella contra ella en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el caso de la investigaciones la Diputación. A la salida del juzgado, Besteiro tampoco quiso hacer declaraciones a los periodistas. Sí lo hizo su abogada, Esperanza Ferreiro, quien explicó que, de los seis presuntos delitos que la jueza estima que cometió, la defensa no ve ni siquiera indicios de ninguno de ellos. También señaló que Besteiro se acogió a su derecho a no declarar, entre otros motivos, porque existen muchos tomos declarados secretos, por lo que no pueden conocer las actuaciones.

La letrada recordó que no disponía de toda la documentación que obra en la causa, incluso la que no tiene el secreto. «Defendernos sin saber muy bien de qué estamos acusados, no tiene mucho sentido. En el momento en que esté todo abierto, decidiremos si hacemos o no declaraciones», aseguró la abogada. Al ser interrogada por los seis presuntos delitos (cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude de las administraciones públicas, de subvenciones y malversación) que le atribuyen a su cliente, volvió a recordar: «Con lo que existe en la causa, no hay ni el más mínimo indicio de nada». Además, advirtió que todas las decisiones tomadas por su cliente estaban respaldadas por los informes técnicos correspondientes.  Recordó que la Pulpo empezó por una denuncia de acoso laboral y advirtió que este supuesto hecho no se estaba tocando para nada.

 Esperanza Ferreiro dijo: «Defendernos sin saber muy bien de que estamos acusados, no tiene mucho sentido. En el momento en el que esté todo abierto, decidiremos si hacer o no declaraciones», precisó. En cuanto a los delitos que se le imputan a Gómez Besteiro, investigado por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación, su letrada afirmó que las decisiones adoptadas durante su etapa como presidente de la Diputación estaban «respaldadas por los informes técnicos».

Rául López: «Los regalos de lujo eran tres botellas»

El empresario del transporte de viajeros, Rául López, que también fue citado ayer como investigado solo respondió a las preguntas de su abogado. Este dijo que su cliente le pidió a la instructora que precisase si los regalos de lujo, de los que hablan los informes policiales, eran algo diferente a tres botellas que la empresa regalaba por Navidad, pero no obtuvo ninguna aclaración al respecto. 

En las últimas horas de la tarde de ayer, el empresario dijo, en relación con los regalos que De Lara calificaba como de lujo y de elevado importe en un auto que elaboró el pasado mes de marzo,  que «tal y como consta en la causa se trata de obsequios enviados únicamente en Navidad a numerosas personas, por razones institucionales o particulares, dentro de lo que es habitual y aceptado en esas fechas; de hecho, los únicos obsequios que se mencionaban realizados al expresidente de la Diputación eran tres botellas de vino que no superaban en total el valor de 500 euros por año en tres años».

En cuanto a los contratos de transporte en el ámbito del programa Kilómetro 0, el más destacado por importe de 488.000 Euros y licitado en procedimiento abierto, Raúl López aclaró que la adjudicación de dicho contrato fue impugnado por otro licitador. En este sentido, aportó una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo que desestima dicha impugnación y confirma la plena validez del contrato y de su adjudicación «que fue intachable».

Por lo que respecta a contratos negociados sin publicidad a los que concurrieron distintas empresas administradas por Raúl López, el empresario dijo que era la administración la que escogía a qué firmas invitar a la licitación.También en este caso aportó una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que, en un supuesto similar, confirma que invitar a la licitación a tres empresas del mismo grupo es totalmente válido «y perfectamente legal, contrariamente a lo que parece sostener la UDEF». Explicó el empresario lucense que, en este caso, ni siquiera se trata de un grupo sino de sociedades administradas por la misma persona, pero con distinta personalidad jurídica.

Las ayudas al Breogán

El empresario del transporte también habló de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Lugo al Breogán y precisó que el beneficiario de las mismas fue el equipo de baloncesto, «como por otra parte es público y notorio, contrariamente a lo que manifiesta la UDEF». Destacó que no existía incompatibilidad alguna entre el Breogán y el la Empresa Monforte.

Raúl López  dijo que, lejos de beneficiarse económicamente de su participación en el club baloncestístico, siempre contribuyó «a su mantenimiento y ayuda para que diera empleo y prestigio a la ciudad de Lugo, aún en detrimento de mi propio patrimonio». Recordó que otorgó préstamos importantes al club, «que eran necesarios para garantizar la continuidad de su actividad deportiva y administrativa, debido a una partida importante de ingresos presupuestados a lo largo de varias temporadas, comprometidos por diversas instituciones públicas y que finalmente no fueron satisfechos por estas». «Aún a día de hoy no he recuperado parte de dichos préstamos, por lo que es sorprendente que se me impute hecho alguno relacionado con ello», significó.

El empresario lucense dice estar tranquilo y confiado porque, dice, sabe que no existe ninguna irregularidad en su actuación, ni en la de sus empresas.

Tampoco declaró la jefa de comunicación

Tampoco prestó declaración ante la jueza instructora quien fue jefa de comunicación de la Diputación de Lugo, Leticia V. P. quien se acogió a su derecho a no contestar con el mismo argumento que Besteiro, el desconocimiento de una parte de la causa por estar todavía en vigor el secreto de sumario. Esta investigada está defendida en esta causa por el exministro de Interior y fiscal en excedencia, Antonio Camacho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Besteiro se negó a declarar en los juzgados a los que hoy acudieron más funcionarios investigados en la Pulpo