Viesgo destinará este año 120 millones a inversiones tras un 2015 de beneficios

La Voz

LUGO

Imagen de la subestación eléctrica situada en Ludrio, Castro de Rei.
Imagen de la subestación eléctrica situada en Ludrio, Castro de Rei.

La compañía, que adquirió el 45% de Begasa, mejoró sus resultados

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Viesgo, con más de 85.000 clientes en la provincia de Lugo y cien mil en Galicia, acaba de hacer públicas las cuentas del pasado año y el resultado bruto de explotación, antes de los impuestos, fue de 257,7 millones de euros, en la línea de crecimiento que marca su plan estratégico hasta el 2020. Estas cuentas favorables son importantes para la compañía porque el pasado ejercicio es el primero en el que estrenaban titularidad de accionistas, tras la entrada de un fondo de inversión australiano que recuperó la marca fundacional de Viesgo.

Además de los resultados, el grupo eléctrico generó un importante flujo de caja libre para cubrir deudas y pagar dividendos, que llegó hasta los 213,9 millones, además de realizar inversiones operativas por valor de 89,3 millones. Para el presente ejercicio, Viesgo anuncia que aumentarán las inversiones, hasta superar a los 120 millones.

La compañía, que preside Miguel Antoñanzas, se muestra satisfecha con estos resultados, que le han permitido, explican, suscribir préstamos bancarios a largo plazo por valor de 275 millones para el negocio de generación y de 550 para el regulado, llevando cabo una emisión de bonos por valor de 550 millones, con éxito total en la compra, sobre todo de inversores alemanes y británicos.

Viesgo realizó además en el 2015 una operación fundamental para la provincia de Lugo. Se trata de la compra, el pasado junio, de la participación del 45% de Begasa, que estaba en manos de Gas Natural Fenosa, lo que le ha permitido posicionarse como cuarta operadora de distribución en España. Pagó por esta operación 97,2 millones. Además, la empresa adquirió acciones de autocartera y de accionistas minoritarios, convirtiéndose en el titular del 99,92% de la compañía.

Calidad de servicio

Desde Viesgo también destacan su récord histórico en calidad de suministro, con unos datos de TIPEI (la unidad de medida para la calidad del suministro eléctrico) de 46 minutos, lo que supone una mejora de un 10% en su zona de distribución en relación a la media nacional, que se sitúa en más de 51 minutos, según el Ministerio de Industria.

Además, desde Viesgo apuntan que siguen trabajando contra la exclusión social, gracias a los convenios con las administraciones para evitar el corte de energía por impago y aplazar el abono de la factura en los casos que señala la Administración. Adicionalmente, Viesgo dispone de otras iniciativas para proteger a los clientes más vulnerables, «facilitando soluciones de pago personalizadas con aplazamientos y ofreciendo asesoramiento gratuito en el ámbito de la eficiencia energética».