Lugo tendrá al menos otros 18 millones de euros para desarrollo rural

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Los grupos que gestionarán los fondos hasta el año 2020 están iniciando la actividad durante esta fase

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Lugo tendrá al menos, en los próximos años, otros 18 millones de euros para programas de desarrollo rural, con fondos del programa comunitario Leader. Contará con seis grupos, y cada uno de ellos dispondrá de al menos tres millones de euros.

¿Qué vigencia tendrá este nueva fase de desarrollo rural?
Llegará hasta el 2020. En este momento se están dando pasos para la puesta en marcha: por ejemplo, en algunas comarcas, como Terra Chá, ya se han celebrado y se están celebrando reuniones informativas para abordar esta nueva fase.

¿Cuántos grupos funcionarán en la provincia de Lugo?
Habrá seis, repartidos por distintas comarcas. Así, el GDR 1 abarcará A Mariña; el GDR 2, Terra Chá; el GDR 3, la zona oriental; el GDR 4, Lugo y alrededores; el GDR 5, las comarcas de Sarria, A Ulloa y Chantada, y el GDR 6, Os Ancares, Courel, Quiroga y Lemos. Serán dos menos que en el período 2007-2013, en el que hubo un total de ocho. El GDR Miño-Ulla se une con Os Sete Castros, comarca de Sarria, igual que ocurre con el de Os Ancares-Courel y el de Lemos. También hay algún ayuntamiento que cambia de grupo: Riotorto participó en el GDR Montes e Vales, formado por concellos de la zona oriental, y ahora está incluido en el de Terra Chá.

¿Cómo se decide el cambio de un concello de un grupo a otro?
Se le da a elegir a qué grupo pretende incorporarse porque la reorganización de la Xunta deja a Lugo con dos grupos menos de los que tenía. A Riotorto se le comunicó que podía escoger entre Terra Chá y A Mariña, comarca con la que ya compartió, principios de la pasada década, el Leader Plus Terras de Miranda. El alcalde, Clemente Iglesias, afirmó ayer que la línea de trabajo prevista en el GDR chairego encajaría para Riotorto mejor que la de A Mariña, con proyectos relacionados con el mar.

¿Por qué se ha decidido la disminución de grupos en la provincia?
Según fuentes de la Consellería de Medio Rural, se trata de una estrategia con la que se busca «optimizar» recursos. «É máis operativo», manifestaron.

¿Habrá solo 18 millones de euros para Lugo o se podrán lograr más?
Podrá haber más, pero a cambio del cumplimiento de ciertos requisitos. Según fuentes de Medio Rural, los 18 millones ya confirmados en estos momentos podrán aumentar si se cumplen «criterios obxectivos de ruralidade e calidade» en las estrategias que se presenten.

¿Cuál será el criterio en el funcionamiento y en la gestión de los fondos?
Será un sistema «de abaixo arriba». No se pretende que una administración dirija el proceso sino que actúe con protagonismo la iniciativa ciudadana. En las juntas directivas de los grupos de desarrollo rural hay representantes de instituciones, pero también figuran miembros de variadas sociedades. Un Grupo de Desenvolvemento Rural, encargado de la gestión de los fondos Leader, es una entidad sin ánimo de lucro, con una mezcla de socios públicos y privados entre todos sus integrantes.

¿Qué proyectos pueden recibir ayudas al amparo de fondos Leader?
Los proyectos merecedores de recibir subvenciones pueden ser de naturaleza productiva o no productiva. Las primeras son las que persiguen la creación de empleo y de riqueza, y las segundas van encaminadas a la dotación de servicios y de equipamientos.