Un joven docente distinguido con varios premios por proyectos innovadores

La Voz

LUGO

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El éxito no es una novedad para José Manuel López Cabana, acostumbrado a recibir numerosos reconocimientos tanto por sus creaciones musicales como por sus innovadores proyectos educativos.

El método al que más recurre para impartir sus clases y incentivar a sus alumnos es componer canciones destinadas a trabajar contenidos escolares y obras teatrales.

Composiciones

En el año 2005, José Manuel López Cabana compuso su primer rap, dedicado al poeta de Monterroso Xesús Lourenzo Varela, al que siguieron otros con Lugrís Freire, María Mariño, Álvarez Blázquez y Manuel María como protagonistas. El más reconocido fue el de Lugrís Freire que compuso en el 2007 cuando impartía clases en el colegio Julio Gurriarán de O Barco, que fue galardonado con un premio de innovación educativa de la Consellería de Educación. También recibió premios por trabajos músico teatrales como: Canción das Multiplicacións, New pupil at school y A Granxa do mundo. Además se impuso en el concurso autonómico de raps organizado por el Parlamento de Galicia para escolares de la comunidad con la canción: Eu dialogo.

José Manuel López Cabana es normalmente el encargado de llevar a cabo todo el proceso de sus creaciones y se confiesa como un enamorado de su profesión. «Encántame a música e a informática. No proceso creativo xunto as dúas cousas, primeiro comppoño a canción e música e despois diseño o baile. Trátase dun traballo íntegro que me encanta facer».