La abogada de Besteiro recibió un anónimo de que le estarían retrasando su caso en el juzgado

lugo / la voz

LUGO

Esperanza Ferreiro pide a la jueza De Lara que le confirme si es cierto, porque lleva un mes esperando para poder personarse en la causa

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no es la jueza Pilar de Lara la única que recibe anónimos. Ahora también llegan a la abogada Esperanza Ferreiro Abelairas, que es la letrada de Gómez Besteiro en Lugo y también su socia de despacho, porque el ex presidente de la Diputación se incorporó como abogado a este bufete de la Rúa do Teatro de Lugo.

Según un escrito registrado ayer en el juzgado de Pilar de Lara, alguien dejó un anónimo en el despacho de Esperanza Ferreiro diciéndole que otros investigados en la operación Pulpo que se personaron en la causa más tarde que Besteiro ya han recibido la providencia en la que se les consideran personados y por tanto ya han recibido la documentación, gran parte de ella bajo secreto. Sin embargo, dice la abogada de Besteiro, su cliente envió el escrito al juzgado el 18 de abril y casi un mes después sigue sin ser aceptado su personamiento en el caso y por tanto no tiene acceso a la documentación ni a la parte del sumario declarada secreta.

Le piden a la jueza que verifique si puede ser verdad lo que dice el anónimo -el retraso del personamiento de Besteiro- y en su caso, averigüe las causas de dicho retardo, y le consideren personado cuanto antes, enviándole ya copia de las actuaciones.

Que siga sin estar personado Besteiro casi un mes después de haberlo solicitado -normalmente ese trámite se contesta en menos de una semana- vulnera la efectividad del derecho de defensa, según la abogada, ya que eso hace que no disponga del tiempo ni de las facilidades necesarias para preparar su defensa. Sobre todo teniendo en cuenta que está citado a declarar en menos de un mes, que parece un tiempo demasiado corto para leer los miles de folios que suelen tener algunos de los casos de este juzgado.

La abogada de Besteiro le cita el artículo 6.3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales; y también el artículo 14.3.b del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos ratificados por España, recuerda la abogada

Una querella pendiente

En relación con la operación Pulpo, Besteiro también presentó una querella contra la jueza De Lara ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia por haberle imputado a él delitos que supuestamente eran de la época de Cacharro y la jueza debería saber. El TSXG aún no decidió si admite a trámite la querella.