El Parlamento insta a la Xunta a retirar los símbolos franquistas del IES Lucus Augusti

LUGO CIUDAD

PRADERO

Aprobada por unanimidad la propuesta de AGE para la retirada de la vidriera y el escudo de la fachada. El PP pide que se dé traslado al Concello del acuerdo al estar catalogado el edificio

14 abr 2016 . Actualizado a las 18:23 h.

El Parlamento de Galicia aprobó esta mañana por unanimidad una proposición no de ley presentado por el grupo de Alternativa Galega de Esquerdas, AGE, en la que solicitaba la retirada de los símbolos franquistas del IES Lucus Augusti de Lugo, incluyendo los escudos preconstitucionales, así como un altar católica existente en la sala de profesores del centro.

La medida contó con el apoyo del PP, que a través de su portavoz en Educación, Hipólito Fariñas, quien recordó que el IES Lucus Augusti «é un centro cun marcado carácter histórico, polo que figura protexido polo catálogo de patrimonio cultural do PXOM do concello de Lugo». Por este motivo, consideró conveniente «o traslado aos responsables municipais deste acordo para que se cumpra a Lei de memoria histórica neste instituto, fundamentalmente no que atinxe á vidrieira e ao escudo preconstitucional existente no acceso ao mesmo». Señaló que el PP «está de acordo en que se retiren todos os símbolos franquistas que existen no Lucus Augusti, así como en calquera outro centro que o solicite en cumprimento do recollido na Lei de memoria histórica». 

El diputado por Lugo de AGE, Ramón Vázquez, apuntó que tras 35 años de aprobación de la actual Constitución, que el instituto lucense tenga aún símbolos franquistas «é alegoría das causas que levan á caída do réxime emanado da Transición». Vázquez considera que existe unha falta de respeto que se mantengan los símbolos antidemocráticos, «son feitos que non deban incorporarase a unha práctica educativa minimamente exemplarizante». AGE señala que además del escudo y de la vidriera, en el centro hay una capilla religiosa que, situada en la sala de profesores, «recorda a estreita relación entre a igrexa católica e o réxime franquista».

Un poco de historia

En noviembre de 1947, el subdelegado del Gobierno franquista de Lugo, Santiago Vallejo Heredia, y el director general de Enseñanza, Ramón Ferreiro, colocaron la primera piedra del Instituto Masculino, centro educativo que fue inaugurado por Franco el 8 de septiembre de 1958. En 1985 se cambió el nombre del centro, pasando a ser Instituto Lucus Augusti.