«He vivido un infierno, incluso en el ámbito económico»

LUGO

La secretaria municipal de Palas de Rei asegura que en la campaña electoral fueron diciendo que su marido la había abandonado porque estaba loca

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy estoy, no contenta, pero sí satisfecha del sacrificio, mío y de mi familia, para cumplir con las obligaciones que la ley me exige». Lo dijo ayer Celia González Vázquez, secretaria del Ayuntamiento de Palas de Rei, que desde 2011, desde que presentó denuncia judicial por cómo funcionaban las cosas en ese Concello,  sufrió seis expedientes disciplinarios y se vio obligada a presentar quince recursos contenciosos. «He vivido un infierno incluso en el ámbito económico», declaró en la rueda de prensa en la que, junto con sus abogados y el presidente en Lugo del colegio profesional, relató los aciagos días que tuvo que superar. Con la apertura de juicio oral, imputados el alcalde, Pablo Taboada, y el exalcalde Fernando Pensado, varios ediles, cuatro funcionarios y el exdirector xeral de Administración Local Norberto Uzal, empieza a ver «el final de este martirio».?

Con Celia González comparecieron los abogados Luis Álvarez, que se encargó de la vía administrativa, y Rafael Arangüena, que representa los intereses de su defendida en el campo penal, así como José Antonio Carro, presidente en Lugo del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.?

González explicó que, a causa de la situación, ha sufrido «muchos problemas anímicos y psicológicos». También sus dos hijos, menores de edad, tuvieron que recibir atención psicológica. Si para ella fue «un infierno» otro tanto lo fue para su marido. Aseguró que en la última campaña electoral, no se habló de programa en Palas sino que «fueron diciendo que mi marido me había a abandonado porque estaba loca».??

Desde el 2008

González fue relatando los hechos desde 2008. Llegó al Ayuntamiento de Palas en diciembre de ese año procedente de Samos, donde ejerció 14 años. Llevaba en su profesión 18 o 19 años, «no era una novata». Hasta entonces, en Palas había un secretario, con habilitación nacional, y un administrativo que realizaba funciones de interventor. Finalmente se creó la plaza de secretario-interventor, y optó a ella. A partir de ese momento, explicó, comenzaron los problemas porque quien había ejercido de interventor no quería renunciar a esa tarea y a lo que representaba. Después de 11 meses de baja, comprobó que había, a su juicio,  situaciones irregulares y presentó querella por vía judicial en mayo de 2011. Sufrió situaciones que interpretó como insultos y vejaciones. El alcalde, según aseguró, le pidió que dejase el Ayuntamiento de Palas; intentó que el secretario del colegio profesional la convenciese de ello. El primer expediente disciplinario le fue abierto en diciembre de 2011. Desde entonces solo pudo trabajar cuatro meses y medio.?

El presidente del colegio profesional, José Antonio Carro, secretario en Sarria y hasta hace pocas semanas en Lugo, señaló que el camino que ha tenido que seguir Celia González «ha sido muy duro». Recordó los problemas sufridos por otros secretarios de ayuntamientos de la provincia.?

Por otra parte, según informó la agencia Europa Press, junto al alcalde, Pablo Taboada, han pedido la baja en el partido, mientras se desarrolla el proceso judicial, el teniente de alcalde y exalcalde, Fernando Pensado, y otro edil popular.