La asociación de albergues privados pide a Turismo que no conceda todos los públicos a una misma empresa

LUGO

Los albergueros también solicitan a la Xunta que no subvencione reformas en alojamientos públicos

08 abr 2016 . Actualizado a las 20:30 h.

La Asociación Galega de Albergues Privados (AGALBER) celebró una reunión en la que uno de los acuerdos que adoptaron fue el de solicitar a Turismo que no otorgue a una sola empresa la concesión de los albergues públicos. Piden que se reparta en lotes por concellos y que primen criterios en el concurso como dar prioridad a vecinos del propio ayuntamiento. También piden que se valore en la convocatoria el criterio y la experiencia de los dueños de alojamientos privados que ya existen.

Desde AGALBER acordaron trasladar a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, el malestar de la asociación con el anuncio de que la Xunta hará reformas en los albergues públicos. Consideran que estas mejoras supondrán inversiones que la empresa adjudicataria recibirá de las instituciones, mientras que los propietarios de los privados tienen que asumir estos gastos, lo que aseguran que se traduce en una competencia desleal. Gracias a esas ayudas, mantienen desde la asociación, el coste de pernoctación de un peregrino en un local público es más bajo debido a que está subvencionado.

Los asistentes a la reunión valoraron positivamente la aplicación Smart Camiño, que ofrece información sobre la ocupación de albergues en tiempo real entre otras muchas opciones, y la consideraron un instrumento beneficioso para negocios y peregrinos. El único pero que le pusieron es que todavía faltan en la lista varios establecimientos privados, lo que supone una desventaja competitiva. Pidieron que este problema se solvente cuanto antes.