Una investigadora ofrece sus servicios para documentar orígenes familiares

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Helena González se pasa una buena parte de su jornada buceando en el Archivo Histórico.
Helena González se pasa una buena parte de su jornada buceando en el Archivo Histórico.

Desde localizar a herederos, a justificar la propiedad de una finca, pasando por un árbol genealógico

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Helena González Vázquez quería darle un giro a su vida, ya incluso antes de sufrir un revés laboral, y empezó a explorar sus talentos y a bucear en sus orígenes. Cuando inició esta senda, hace cinco años, no se planteó siquiera la posibilidad de que la Genealogía, con la que iniciaba entonces sus primeros contactos, pudiera convertirse en un sustento económico. González Vázquez está ahora montando una empresa de servicios, especializada en esta disciplina no reglada, en la que se ha formado, para ofrecer a sus clientes servicios, unos más espirituales y otros más materiales. Y, ya tiene algún encargo en cartera.

Como profesional, antes asesoraba a las empresas en sus incursiones internacionales y ahora en su negocio, parte de dos planteamientos: ayudar a quienes quieran conocer sus orígenes y avanzar a través de ellos en su vida personal y, facilitar a las familias documentos rescatados de los archivos, desde otra de sus facetas, la de abogada.

La genealogista ya ofrece sus servicios a través de la página www.bisagrasdepapel.com, tiene página en Facebook, un blog que actualiza periódicamente y está tramitando el alta para establecerse como empresaria. Su ámbito de trabajo inicialmente va a ser Galicia, pero ofrecerá sus servicios a personas de otros países como México, Argentina y Estados Unidos, con sus orígenes en la comunidad autónoma, con los que se relacionará vía skype.

«Fue un proceso muy lento», apuntó para explicar cómo gestó la idea. «Empecé a trabajar en mi propio árbol genealógico y el pasado año ya me lo planteé como opción laboral». Descubrió que no era una profesión reglada, en la que trabajan historiadores y documentalistas. Ella es licenciada en Derecho, con experiencia en exportaciones y con formación en terapias alternativas.

Secretos que se ocultan a niños

González Vázquez es consciente de que la Genealogía en España es un mercado incipiente. «En Estados Unidos y Francia es muy habitual que la gente investigue de sus ancestros, solo o con ayuda, que es lo que yo ofrezco». «Es un mercado en desarrollo con posibilidades de crecimiento», añadió. Registro Civil, todo tipo archivos, sobre todo los diocesanos, de Galicia, e incluso de provincias limítrofes, son la fuente en que bebe Helena González para realizar su trabajo, en el que aúna tiempo, paciencia y nuevas tecnologías, en las búsquedas de documentos.

La investigadora cuando concluye su trabajo entrega certificados en papel y documentos digitales, además de un archivo en Gedcom, un formato especializado en genealogía. Todavía no tiene clara su tarifa de precios. Si sabe que dependerá de las horas que necesite emplear.

«Lo que ofrezco es una fusión entre la investigación y el trabajo con el árbol genealógico. Está destinado a quienes quieren conocer su pasado para reconciliarse con él y seguir avanzando», señaló.

Los resultados de la investigación en los orígenes familiares los ha comprobado en primera persona. «es algo mágico -confesó- empecé a trabajar con mi árbol y fue muy liberador. Descubrí muchas cosas que no sabía y que en las familias se ocultan siempre a los niños, que están ahí y marcan a las siguientes generaciones».

La investigadora pone a disposición de sus clientes herramientas (PNL, inteligencia emocional y transgeneracional), que cree que le permitirán a la persona avanzar y «cambiar su propia historia». González confiesa que en estos años ha recorrido un largo camino en el que se ha formado otras disciplinas relacionadas, como psicogenealogía y constelaciones familiares

Localizar herederos

La licenciada en Derechon ofrece otras facetas a su futura clientela. Demostrar que los antepasados eran españoles, localizar a los herederos de una sucesión intestada, encontrar documentos que permitan justificar la propiedad de una finca o de una casa, son algunas de las posibilidades que incluirá en la cartera de servicios a sus clientes.

crónica helena gonzález, una abogada reconvertida en genealogista

Un trabajo destinado a quienes quieren conocer su pasado y reconciliarse con él

En Estados Unidos y Francia es investigar a los ancestros, con o sin ayuda profesional