Cien casos están sin sentencia en un juzgado de Lugo por la baja del juez

El TSXG mandó refuerzos para tratar de hacer frente a la compleja situación

la voz

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo atraviesa por una situación de bloqueo que provoca que multitud de ciudadanos no logren ver resueltos los casos que llegaron a esta oficina judicial. Según algunas fuentes, están pendientes de dictar desde hace muchos meses las sentencias correspondientes a un centenar de juicios como consecuencia de que el titular del juzgado tiene una baja prolongada. El presidente de la Audiencia Provincial mostró en varias ocasiones su preocupación por la situación generada y fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia apuntan a que están poniendo los medios para tratar de acabar con una situación que está generando quejas por parte de afectados. Cabe la posibilidad de que algunos de los juicios que celebró el juez que ahora está de baja tengan que repetirse para que sea otro el que dicte la correspondiente sentencia.

La baja de larga duración del titular de este juzgado lucense motivó que, al marchar, multitud de juicios que había celebrado quedasen sin la correspondiente sentencia. Es el juez que celebra las vistas el que emite a posteriori el fallo, aunque puede haber excepciones cuando se trate de casos como este.

Refuerzos

El TSXG, conocedor de la problemática surgida en este juzgado, decidió hace ya bastante tiempo dos cuestiones. Por un lado nombrar un sustituto para el titular y, a mayores, para afrontar la pendencia que ya venía arrastrando la oficina, poner otro juez de apoyo. Las dos personas encargadas de la tramitación de los asuntos fueron sacando el trabajo adelante, sin embargo está el problema de los juicios en los que el magistrado de baja celebró, parece que durante un año aproximadamente.

Según varias fuentes el proceder relacionado con los más de cien juicios pendientes de sentencia parece que sería el comunicar a las partes afectadas la situación surgida y plantearles algunas alternativas para no seguir retrasando una resolución por la que llevan esperando en algunos casos más de un año. «Hay que darse cuenta que esperar por una resolución judicial tanto tiempo es algo realmente muy perjudicial porque son muchos los asuntos que precisaban una resolución en un tiempo adecuado», explicó un letrado.

Repetición

Al parecer, a algunos abogados con casos pendientes en este juicio ya les plantearon que tendrían que pronunciarse en algún momento sobre qué hacer. Fuentes jurídicas expresaron que había dos alternativas. Una de ellas es aceptar una sentencia dictada por otro juez en base a las grabaciones efectuadas el día de la vista. Otra sería solicitar la celebración de una nueva vista, lo que motivaría aún más colapso en el juzgado.

La decisiones sobre ambas posibilidades han de adoptarlas los abogados, que son los representantes de las partes afectadas. Pero llegados a este punto, podrían producirse discrepancias entre denunciantes y denunciados, según el interés que tenga cada uno en acabar con la situación.

Desde el TSXG recuerdan que no escatimarán a la hora de poner los medios que se consideren precisos para acabar con esta situación y poder ofrecer un servicio público en las mejores condiciones.

El Juzgado de Primera Instancia numero 1 de Lugo, además de los asuntos civiles y penales que aborda tiene el caso del doble crimen de O Ceao, cometido hace más de una veintena de años. Aunque está en una fase previa a lo que podría ser un archivo, todavía están pendientes algunas solicitudes de diligencias solicitadas por las partes.

Cabe la posibilidad de que algunos juicios ya celebrados tengan que repetirse

Las grabaciones de las vistas podrían servir para que otro juez dicte la sentencia

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo es uno de los que más actividad civil registra en la provincia de Lugo. La última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que está disponible para acceso público es la de 2014. Recoge datos con relación a esta sala. Según el resumen presentado en dicho documento, el juzgado comenzó el año con 631 asuntos pendientes e ingresó a lo largo de todo el ejercicio 1.087. Fue el que recibió mayor volumen de asuntos en 2014. Le siguió el juzgado tres, con 1.024.

El número 1, durante el 2014 resolvió 1.051 casos y dejó pendientes un total de 667. Es el que tiene mayor pendencia de los de su género en Lugo. Incluso llega a triplicar los que tienen otras salas. El número 2, por ejemplo, apenas tenía sin resolver 150 asuntos, si bien fue de los que menos casos registró a lo largo del año. Otra de las salas civiles con mayor número de casos ingresados fue en ese período la número 5 con algo más de mil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cien casos están sin sentencia en un juzgado de Lugo por la baja del juez