La Diputación de Lugo recuerda que la Operación Pulpo se monta a partir de un anónimo que entrega el PP

La Voz

LUGO

La UDEF entregó esta mañana en la Diputación algunas decisiones y autos del juzgado de Pilar de Lara. Desde el organismo provincial insisten en que los viajes investigados son de la etapa de Cacharro

22 mar 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

Dos agentes de la UDEF acudieron esta mañana a la Diputación de Lugo para entregar una notificación en la que se detallaban y ratificaban algunos de los últimos autos emitidos desde el juzgado que instruye la operación Pulpo, de la que es titular Pilar de Lara. La visita de los agentes era un trámite. Lejos de registrar la Diputación, en esta ocasión la jueza envió un oficio para intentar ser más precisa. Pide que le certifiquen cuándo entraron en vigor cada una de las denominadas partidas sociales de las que disfrutan los funcionarios de la Diputación. Y en caso de que ya no existan ciertos privilegios, la jueza también quiere que le certifiquen que ya no existen. Todo parece indicar que ahora la jueza quiere tener claro cuáles son exactamente los gastos sociales vigentes en la actualidad, quizá para evitar ataques como el que sufrió en la querella contra ella de Gómez Besteiro, donde la acusan de montar un auto que es un totum revolutum donde caben viajes de anteriores presidentes de la Diputación, y también beneficios sociales aprobados en la época de Cacharro.

Desde la Diputación se señala que hasta esta mañana no tenían constancia oficial al respecto de las últimas informaciones publicadas en la prensa. Una vez conocidos los detalles respecto al sumario de la Operación Pulpo, desde la Diputación señalan que «ningunha das viaxes que a Deputación de Lugo subvencionou a funcionarios e fillos de funcionarios corresponden ao Goberno progresista, senón ao Goberno do PP. Todas estas viaxes (Euro-Disney, India, Crucero polo Rhin, Arxentina ou Amsterdan, entre outras) son anteriores ao 2006, é dicir, realizáronse durante a etapa do Executivo popular. Polo tanto, é incongruente que se investigue a quen, precisamente, suprimiu estas viaxes no 2007: o anterior Goberno progresista da Deputación de Lugo».

También la Diputación señala que se demuestra es que era público el acuerdo marco para el personal funcionario de la Diputación y el convenio colectivo donde figuraban las ayudas del fondo social. Además, desde la Diputación afirman:  «Non deixa de sorprender que unhas dilixencias iniciadas no 2013 por unha denuncia da  voceira do PP, Elena Candia, que dixo atopar debaixo dunha porta, sobre un presunto caso de acoso laboral entre traballadores dun departamento; derívase nesta investigación xeral. Tamén sorprende que outro anónimo fóra recibido por axentes o 11 de novembro de 2014 e dez días despois se realizase un rexistro na Deputación de Lugo».

Breogan y KM0

También la Diputación, a través de Vicepresidencia, «avala a legalidade das axudas ao Breogán». Además, cree que están «avalada a legalidade do KM0». Y sobre este asunto apunta: «KM0 estaba sometido a rigorosos controis, todos eles superados con nota: as auditorías externas e controis do Ministerio de Administracións Públicas sobre a xestión de Fondos Europeos; ou os controis do Tribunal de Contas e do Consello de Contas sobre as contas e os contratos realizados no marco do Km0. Ata a Xurisdición Contencioso Administrativa avalou a xestión contractual realizada polo Goberno progresista en relación ao Km0, desestimando o recurso contra o contrato de transporte do Km0».

Oposición y anónimos

También desde la Diputación afirman estar sorprendido que a través de otro anónimo «se investigue a oposición da praza de xornalismo, cuxo proceso se axustou, escrupulosamente á legalidade».