A Patrimonio no le gustan en O Cebreiro los coches de colores ni los que brillan

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello considera urgente la necesidad de un párking para evitar los grandes atascos los días de visitas por la nieve

21 mar 2016 . Actualizado a las 20:07 h.

Los atascos en el alto de O Cebreiro suelen ser monumentales los fines de semana que hay nevada. La causa principal de este problema es que no existe un aparcamiento que pueda acoger a gran parte de los coches particulares y autobuses que acuden a este punto con turistas dispuestos a disfrutar de la nieve.

El Concello consideró que la mejor manera de atajar este problema era construir un gran aparcamiento e inició los trámites ante Patrimonio para obtener autorización. «Comezamos co proxecto e nun primeiro momento semellaba que íamos a ter facilidades, pero cando chegaba o fin do proceso xa nos demos conta que nos ían a poñer atrancos por motivos que descoñezo», explicó el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo.

Las peores previsiones del regidor se cumplieron y la dirección xeral de Patrimonio rechazó la propuesta. Lo curioso es que el informe en el que rechazan la obra hace especial incidencia en el apartado 10. «As perspectivas visuais serían interrumpidas coa necesaria suba da cota do terreo e dos volumes de autobuses e da maquinaria para retirar a neve, sobre todo, pero tamén os dos vehículos turismo coas súas variadas cores, brilos e escintileos nun lugar tan emblemático».

Este apartado del informe fue el que provocó un mayor enfado en José Luis Raposo, quien no dudó en afirmar que «se o queren así poñerase o alcalde a pintar os coches de negro en Pedrafita e despois despintalos cando baixen», dijo sin disimular su enfado.

Gestión de residuos

El regidor también criticó otros aspectos del informe como el de la pregunta sobre la manera en la que van a gestionar los residuos que se podrían producir en el área destinada a aparcamiento. «Non entendo que clase de residuos pensan que vai haber nun lugar que só servirá como aparcadoiro e polo tanto non parece moi normal que se xere moito lixo como para ser un problema», dijo José Luis Raposo.

Alguno de los argumentos de los técnicos le pareció «un disparate» al alcalde. «Que un arquitecto me diga que pasou por aquí o ano 1990 e non lle parece que exista un problema de aparcamentos e surrealista e obrigoume a explicarlle que desde aquela pasou o Xacobeo e fíxose a autovía, dúas cousas que cambiaron totalmente a situación», explicó José Luis Raposo.

La manera en la que se produjo el rechazo a esta obra lleva a José Luis Raposo a manifestar que «vexo unha man negra nesta operación e sospeito que pode haber intereses políticos, xa que se sacou completamente de contexto un debate que só debería de centrarse na construción dun aparcadoiro».

El cambio de actitud de los agentes de tráfico tampoco es del agrado de José Luis Raposo. «Antes consentían todo e agora nada. Penso que todos os extremos son malos e que non estaría de mais ser un pouco permisivos en situacións extraordinarias».

rechazo a construir un aparcamiento

«Poñerase o alcalde a pintar os coches de negro en Pedrafita e despois despintalos cando baixen»

José Luis Raposo