El Piña: «Un juez perdió las cartulinas y no recordaba lo que había puesto»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El púgil espera que la Federación se pronuncie esta semana sobre el polémico veredicto del jurado

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Piñeiro, el Piña, se quedó sin el cinturón de oro de peso súper medio. La noche del sábado se lo disputó al Punky en una velada que tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Lugo. Tras diez asaltos con clara ventaja, dos de los tres jueces señalaron empate, insuficiente para arrebatarle el título al asturiano.

?Nadie entendió muy bien la decisión del jurado, ¿qué pasó?

?Resulta que un juez perdió las cartulinas de los asaltos y no recordaba de lo que había puesto, así que decidió poner empate en su valoración. Otro daba empate y otro me dio ganador por 93-99, es decir, son tres asaltos para Punky y siete para mí. Lo que quiere decir que declararon combate nulo.

?Pero la Federación tendrá algo que decir al respecto...

?Sí, porque es increíble. Lo hemos reclamado y esta semana sabremos algo. Creo que la idea es volver a hacer la pelea, pero el Punky en la sala antidopaje me dijo que iba a dejar de boxear.

?¿Era su última pelea?

?No, va a pelear en Serbia el día 12 del mes que viene por un título internacional, pero me comentó que después de ese combate se retiraba y no sé muy bien cómo va a acabar todo. A ver qué pasa.  La verdad es que el sábado fue un día realmente difícil.

?Se salva el público...

?Sí, el pabellón estaba a reventar. Es un orgullo pelear aquí porque la gente responde muy bien.

?El pabellón entero tenía la sensación de que usted sería el nuevo campeón nacional...

?Pues imagínate nosotros. Al final del décimo asalto, el árbitro nos dijo que ganamos e incluso el Punky me dio la enhorabuena y me dijo que esperaba que tardasen mucho en quitarme el título de campeón.

?¿Desde el ring también veía que iba ganando?

?Yo lo vi clarísimo también, es más, en el descanso del noveno para el décimo, el árbitro me dice que íbamos ganando las cartulinas y que si dejo pasar bien el último ganaría la pelea. Salgo a boxear, él me tira una derecha y yo me tapo con la izquierda y da en mi brazo, veo que se hace  mogollón de daño al principio del décimo. Yo decidí no arriesgar porque me habían dicho eso. Al final, ya ves. Yo me vi ganador y al final, nada.

?¿Qué fue lo primero que sintió al conocer la decisión? ¿Rabia?

?Mucha impotencia, son cosas que no se pueden explicar. Por un lado estoy contento porque hice mi trabajo bien hecho y por otro estoy muy jodido porque se nos escapó otra oportunidad. Aunque otras vendrán. De esto también se aprende y te tienes que dar cuenta de que en este deporte no te puedes fiar de nadie.

?¿Sería el análisis en frío?

?Ya sabes, hay veces que pasan estas cosas en el deporte y hay que mirar para adelante y seguir.

?¿Ahora a esperar entonces?

?Sí, porque es muy pronto para decidir qué vamos a hacer, está todo aún muy reciente. Si es posible una revancha con él sí, si no supongo que bajaríamos de peso otra vez, pero es todo muy difícil y preferimos antes ver qué pasa. Si hay revancha es probable que se celebrase fuera de Lugo.