Condenan a un lucense por elogiar a ETA e ironizar con la muerte de policías

Efe

LUGO

OSCAR CELA

La Audiencia Nacional condenó a Javier Omaña Casanova, de 34 años, por pulicar comentarios ofensivos en Facebook

15 mar 2016 . Actualizado a las 17:49 h.

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a un año de cárcel y a otros ocho de inhabilitación a Javier Omaña Casanova, de 34 años, por ironizar con matar a policías y elogiar a ETA y a otros grupos terroristas en 27 comentarios publicados en su perfil de Facebook entre 2010 y 2014.

«Matar fachas y Txakurras no es delito... es mi deporte favorito» o «Ke bien arde... la madera jejejeje», junto a una imagen de policías envueltos en llamas, fueron algunos de los mensajes que publicó el acusado en su cuenta de Facebook, «Xabi Canarias Galiza», que carecía de restricción de privacidad, por lo que toda su difusión era en abierto y no solo para sus amigos en la red social.

Además de esos comentarios despectivos hacia la Policía, Omaña, nacido en Outeiro de Rei (Lugo), colgó también imágenes de etarras armados y encapuchados con la ikurriña y el anagrama de ETA de fondo, de miembros de la banda terrorista con la leyenda en euskera de «presos políticos a casa» o un vídeo titulado Jo ta Ke sobre acciones de kale borroka y atentados contra agentes de la autoridad.