La Xunta promocionará el gallego entre las familias del Bierzo

Pretenden que aumente la matrícula del programa del gallego, lo que podría animar a la Junta de Castilla y León a impartir el idioma en más ayuntamientos


Lugo

Este mediodía se celebró en Valladolid la reunión de seguimiento del programa de gallego en el Bierzo, entre autoridades y técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia, representada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Como gran novedad, ambas partes acordaron comenzar con una campaña de promoción del gallego entre las familias de los concellos bercianos, con el fin de intentar mantener o incluso aumentar la matrícula del gallego en los colegios e institutos de la comarca.«Os que deciden ao final se un alumno quere estudar galego ou non son os pais, e hai motivos para que podan estar interesados os seus fillos, entre eles poder acceder a unha formación plurilingue que lles permitirá acceder a un Celga e abrirselle portas laborais e culturais», explicó Valentín García a la salida de la reunión. 

La Xunta emitirá folletos, potenciará la información en los portales web y ofrecerá charlas en los centros, con el fin de conseguir más alumnos para el programa. En estos momentos, en el Bierzo hay 12 colegios, cuatro institutos y la Escola de Idiomas, como centros que imparten materias en gallego, lo que supone algo más de mil alumnos. Las localidades en las que se imparte el gallego son: Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Ponferrada,Camponaraya, Toral de los Vados, Toral de Merayo, Corullón, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, además del zamorano de Lubián. Al parecer, desde la Junta de Castilla y León, podrían aumentar para el próximo curso el gallego en los concellos de Fabero y de Vega de Valcarce. Todo dependerá de la demanda.

LOMCE

Sobre los problemas que está provocando la aplicación de la LOMCE en la materia del gallego, quedando como asignatura fuera del ámbito del horario lectivo, en los cuatro institutos del programa (dos en Ponferrada y uno en Cabelos y Villafranca del Bierzo), tanto Xunta como Junta se comprometieron a buscar «axustes» para evitar la pérdida de alumnado. Los matriculados en gallego en Bachillerato tienen que estudiar la materia fuera de las horas regladas de los centros. También, todo dependerá de si finalmente la ley educativa queda derogada o sufre cambios.

Celgas

Desde Política Lingüística destacaron la enorme demanda de personas que se matricularon en los exámenes de los Celgas que se harán en los dos primeros fines de semana en la Escuela de Idiomas de Ponferrada. «Temos o dobre de anotados con respecto a outros anos, o cal tamén demostra que hai unha demanda da formación de adultos na comarca, no só en primaria e secundaria», señaló Valentín García

El secretario xeral, que el miércoles participó, en las Xornadas Martín Sarmiento, celebradas en Villfranca del Bierzo, destacó que el programa del gallego cada año trasciende al ámbito educativo. «Este ano vin que hai maior implicación da sociedade civil berciana a favor do galego». En este sentido, dijo que para la comarca sería positivo que se le dedicara el Día das Letras Galegas al poeta Antonio Fernández y Morales. «Faría máis visible o galego no Bierzo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta promocionará el gallego entre las familias del Bierzo