Yoni-Creator, el lugar sagrado de los genitales femeninos

La artista Luz Darria y Javier Sánchez-Montaña presentan en la Diputación de Lugo una máquina del arte que expende obras de creadoras gallegas de cuatro generaciones


La Rede Museística Provincial organiza este mes el tercer Congreso Xénero, Museos, Arte e Educación, en el que destacados especialistas de los cuatro ámbitos reflexionan y analizan experiencias a favor de la diversidad en el ámbito artístico y pedagógico.

Una de las iniciativas más curiosas de este congreso -entre ponencias, talles y exposiciones- fue presentada esta tarde. Se trata del Yoni-Creator, definido por sus creadores como «o lugar sagrado dos xenitais femininos». Hace referencia a que se trata de una máquina expendedora de obras de arte, en concreto de mujeres artistas gallegas de cuatro generaciones, «para que a xente coñeza o seu traballo non sempre visibilizado como se merece». Esta propuesta de la artista Luz Darriba y de Javier Sánchez-Montaña pretenden que sea el inicio «dunha andaina longa e prolífica». Una máquina expendedora de «larpeiradas e agasallos sorpresa que cumpre agora unha misión totalmente diferente».

El Yoni-Creator presentado ayer en la sala de muestras de la Diputación rinde homenaje a Rosalía de Castro, «eterna y feminista». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Yoni-Creator, el lugar sagrado de los genitales femeninos