Juan Carlos Armesto, posible secretario general del PP provincial

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Enrique Rozas se encargará de las relaciones con las asociaciones y los sindicatos

08 mar 2016 . Actualizado a las 10:31 h.

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, tiene mucho trabajo por delante para decidir quién estará en cada puesto de dirección del partido. Candia, política joven pero ya con una notable experiencia, conoce bien el valor de medir bien los tiempos, algo de lo que sabe mucho su predecesor en el cargo José Manuel Barreiro, y no suelta prenda. No hay misterio en la vicepresidencia que ocupará Ramón Carballo. Entre declaraciones de voluntad para trabajar «de xeito infatigable» por la unidad y el fortalecimiento del partido, escurre el bulto a la hora de hablar de nombres y funciones. Pese a todo, en ámbitos populares se da por seguro que Carlos Armesto (O Saviñao) tendrá un papel altamente relevante, de modo que probablemente ocupará la secretaría xeral.

Armesto, viceportavoz del PP en la Diputación, ha dibujado con claridad su perfil político en la Diputación en la breve pero muy ajetreada travesía que está siendo el actual mandato. Candia seguramente quiere dar relevancia especial a la zona sur de la provincia, quizá para equilibrar el hecho de que ella, como alcaldesa de Mondoñedo, puede identificarse con A Mariña.

El municipio de la capital fue la gran plataforma de lanzamiento de Elena Candia en la carrera en la elección de compromisarios. En el eficaz equipo lucense estuvieron entre otros los concejales Enrique Rozas, Encarna Amigo, Ana López, Manuel López y la exedila Teresa Taboada. Pese al silencio en el que se parapeta Candia respecto al reparto de papeles en su equipo, parece seguro (al menos así se dice en algunos ámbitos) que Enrique Rozas, el veterano edil que antes fue gerente del Patronato de Deportes, se perfila como responsable de mediación social, esto es, para las relaciones con las asociaciones, los sindicatos, etcétera. Un papel que, por su carácter y contactos, podría venirle como anillo al dedo de cara a la próxima renovación de la junta local.

Candia quiere integrar a alcaldes que figuraron o apoyaron a Raquel Arias. Parece que con uno de ellos ya está hecha la integración, de modo que tendrá un puesto relevante en la directiva. Y sigue en esa línea. A Candia le preguntó el periodista si, de haber perdido, ella hubiese querido integrarse en la directiva presidida por su competidora: «Eu non», fue la respuesta antes declarar con la firmeza que la caracteriza que seguiría trabajando con intensidad por su partido. Trabajaría -dijo- desde fuera de la directiva por lo mismo que trabajará como presidenta: «Por un proxecto común, de todos».