Candia gana a Arias y sucede a Barreiro al frente del PP provincial de Lugo

LUGO

La presidenta acepta hacer una lista con integrantes de las dos candidaturas

07 mar 2016 . Actualizado a las 22:38 h.

No hubo sorpresas y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, arrolló a la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, en la votación para la elección de presidenta provincial del PP con el 69,6 % de los sufragios. La primera logró 512 votos frente a los 215 de su contrincante. La clave de la victoria estuvo en los 163 compromisarios de la zona de la capital que, por lo visto, apoyaron mayoritariamente a la regidora mindoniense. El senador José Manuel Barreiro, que dejó la presidencia heredada de Francisco Cacharro hace catorce años, seguirá manteniendo el control provincial. De hecho apoyó a Candia, pero esta -dicen quienes la conocen- va a marcar su impronta.

No hubo entendimiento para llegar al congreso de ayer con candidatura única, pero todo apunta a que finalmente en la lista de la alcaldesa de Mondoñedo quedarán integrados algunos de los miembros de la candidatura de Raquel Arias. De hecho, cuando ayer se solicitó al PP la lista completa de Candia, no fue facilitada. La nueva presidenta anunció que reservaba el anuncio definitivo de la misma para hoy.

En la candidatura de la ahora presidenta están, entre otros, el subdelegado del Gobierno y los alcaldes de Cospeito, Taboada, O Vicedo, Outeiro de Rei, Guntín, Quiroga, Pantón y Baralla. Por lo que respecta a Lugo incluye a los ediles Enrique Rozas, Encarna Amigo y Ana López Pombo.

Candia parece que intentó en horas previas al congreso hacer una candidatura unitaria ocupando ella y los suyos los principales puestos y reservando uno o dos para los de Raquel Arias. Sin embargo no quiso aceptar la oferta, según algunas fuentes.

Feijoo ataca a «os profesores da Complu» por su desconocimiento del mundo rural

El presidente de la Xunta se encargó de la clausura del congreso. Su intervención estuvo cargada de una gran dosis de promoción de su partido, pero también aprovechó para lanzar críticas algunos contrincantes políticos. Así, ironizó con la vicesecretaria de su partido a la que advirtió que «os profesores da Complu [por la Complutense, donde ejerce Pablo Iglesias, el líder de Podemos] o máximo que viron verde foron uns xardíns, pero nós somos un partido dos agricultores e das xentes do mar».

Feijoo, con Andrea Levy y Barreiro
Feijoo, con Andrea Levy y Barreiro ALBERTO LÓPEZ

«Sentímonos orgullosos da Galicia que pon sentidiño en España. Eles están acomplexados e queren copiar os problemas de Cataluña ou do País Vasco. Agora resulta que son máis galegos por falar de independencia. Pois mirade: nunca lle permitimos ao BNG o da independencia. Nin ao Beiras. E, dende logo, non vamos permitir a Pablo Iglesias que traia a independencia a Galicia. Se queren facer un referéndum de independencia, que se xunten nos despachos da Complutense e a ver se son capaces de independizarse do réxime bolivariano de Maduro», dijo.

Desaparición de Raquel Arias tras la derrota

Aunque Candia habla constantemente de unidad, las dos candidatas estuvieron ayer en el congreso tan separadas como en los últimos meses. Cada una se situó en los laterales del auditorio con sus candidatos y en el medio una larga lista de invitados, entre ellos la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levi. Tras el batacazo de las urnas, Arias desapareció como por arte de magia del recinto. También lo hicieron algunos de los suyos.