Bodas de oro con "Los paraguas de Cherburgo"

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Mañana se proyecta la misma película con la que el Valle Inclán comenzó un 4 de marzo de 1966

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de marzo de 1966 comenzaban las sesiones de cine del Club Cultural Valle Inclán. Para aquel inicio tan estelar estrenaron en el Cine España la ganadora de la Palma de Oro en Cannes de 1964, Los paraguas de Cherburgo, dirigida por Jacques Demy. En ese arranque, el colectivo lucense que acababa de nacer ese febrero -cuyo primer presidente fue Julio Ulloa Vence- ya marcaba el perfil del cine que siempre acompañó como filosofía al Valle Inclán: filmes de calidad, sin estrenar en la ciudad y que ayudasen al debate de ideas. Abrir las ventanas de Lugo a otros mundos.

Cincuenta años después, el mismo día, el Valle Inclán rinde homenaje a aquella pionera proyección con la exhibición de la misma película. Será en la Diputación, a partir de las ocho de la tarde y con entrada libre. Donde hace medio siglo, un funcionario de Correos acudía a la estación de tren para recoger un pesado fardo con las bobinas de 35 milímetros para llevarlas al Cine España (edificio en la esquina Rúa do Progreso, entonces Manuel Becerra, con Nóreas), ahora la técnica ya permite pulsar un botón y a través de la filmoteca que dispone el Instituto Francés se podrá ver esta joya absoluta del cine europeo. Los espectadores podrán asistir a una obra maestra musical que ya fue insólita en su momento -no tiene diálogos ni danza, solo es cantada-, que contaba con una jovencísima Catherine Deneuve y con una música excelsa de Michel Legrand.

A aquella primera proyección de 1966 acudieron buena parte de los directivos del Club Valle Inclán y de sus socios, incluidos los dos primeros de la lista, Celestino Fernández de la Vega y su esposa María Luisa Maceda. La directiva, además del propio Vence como presidente, estaba integrada -como recoge Manuel Curiel en su libro Un Lugo de cine- por Carlos Estévez Cruz (tesorero), Dositeo Rodríguez Rodríguez (vocal de cine), Antonio Penedo (vocal de teatro), Julio González Vázquez (música y otras actividades), Valentín Roldán Real (vicesecretario) y Luis Rodríguez Rodríguez (secretario). El Valle Inclán recogía el testigo del Cineforum Lugo, que nacía en 1960 y desaparecía ese mismo 1966. Un lustro más tarde de aquel 4 de marzo, entraron dos personas fundamentales en el devenir cinematográfico del club, Carlos Varela Veiga y Claudio Rodríguez Fer. Como explica Curiel, las tardes de los martes, al menos 400 socios del Valle Inclán se reunían en el Cine Kursal para ver y hablar de buen cine. Mañana sucederá algo similar, ya que Los paraguas de Cherburgo será introducida por la doctora de la USC Bárbara Santos, autora de una tesis sobre la importancia de la obra de Jacques Demy, truncada por su prematura muerte con 59 años. El homenaje de la cita de este jueves dará inicio a un mini ciclo de cine francés, que incluirá el pase de otros dos clásicos, Día de fiesta y La gran ilusión.

Medio siglo después, la salud del colectivo que hoy preside la periodista Tonina Gay es buena, a pesar de los «atrancos» con los que deben enfrentarse las asociaciones culturales, entre ellas el 21% del IVA cultural. En los últimos años ha conseguido, gracias a la ayuda de administraciones y, especialmente de la Diputación, llenar el salón de actos, como ocurrió el pasado lunes con un documental argentino sobre Mercedes Sosa.

Por otra parte, el Valle Inclán no solo es cine. Prosigue con sus actos del 50 aniversario, como el celebrado ayer en el Vicerrectorado sobre el urbanismo de Lugo desde 1966. El día 11 presentará en el mismo lugar el libro-deuvedé sobre Manuel María, de Margarita Ledo.

En 1966 un cartero fue a la estación a por un pesado fardo con bobinas. Mañana solo se pulsará una tecla