Desprendimientos del enfoscado obligaron a cerrar unas horas la Porta Falsa

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Personal de Resconsa retiró el mortero en mal estado y de nuevo quedó abierto el paso entre la plaza de Ferrol y la Ronda

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mañana de ayer fue cerrada al paso peatonal la Porta Falsa de la Muralla. La causa: desprendimientos del enfoscado que tiene el arco de la puerta. Posteriormente, una vez resuelto el problema, se abrió el paso.

La Policía Local al comprobar la incidencia valló la puerta tanto por el lado de la Ronda da Muralla como por la plaza de Ferrol y colocó la cinta que identifica que la medida fue adoptada por dicho cuerpo policial. Pero de poco valieron las vallas, porque desde jovencísimos escolares a lucenses provectos, apartaron las vallas el espacio justo para pasar y usaron la puerta. En algunos casos se paraban para ver de dónde procedían los restos que caían sobre las escaleras.

La Policía Local, tras colocar las vallas, avisó a Patrimonio, de la Xunta, que es la Administración titular de la Muralla, declarada Bien Mundial.

El gobierno local, por medio del servicio de comunicación del Concello, señaló en la tarde de ayer que espera que la Xunta adopte cuanto antes las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y el adecuado mantenimiento del monumento.

Según explicó la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, se avisó a la empresa Resconsa, encargada del mantenimiento del monumento, cuyo personal resolvió el problema. Retiraron los trozos de enfoscado que se desprendían. Esta incidencia se debió a que la puerta fue impermeabilizada hace ya algún tiempo y, con la falta de humedad, el antiguo enfoscado se secó y un trozo se desprendía. Resuelto el problema, fue avisada la Policía Local para que procediese a retirar las vallas. Según Arias, esta mañana se decidirá qué hacer; si proceder a un nuevo enfoscado o dejarlo así.

Por otro lado, hay que señalar que ayer continuaron los trabajos de demolición de una parte del muro de cierre del cuartel de San Fernando, en la zona más próxima a Quiroga Ballesteros. El muro más reciente se derriba hasta alcanzar la altura del más antiguo.