Elena Candia se impuso en la capital en la elección de compromisarios

e. g. S, C. C., M.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

En las votaciones participaron más de quinientos afiliados populares en el municipio

23 feb 2016 . Actualizado a las 22:39 h.

La militancia del PP eligió ayer a sus compromisarios para el congreso provincial convocado para el próximo día 6 en aquellas agrupaciones en las que hubo más interesados que plazas disponibles. En la capital lucense, el número de votantes potenciales, es decir, con derecho a voto, superaba los 900. Al cierre de las urnas, a las nueve de la noche, distintas estimaciones situaban el número de papeletas en más de quinientas. Hecho el recuento grueso, a falta de la revisión en detalle, en las filas de Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, portavoz popular en la Diputación y expresidenta de este organismo, se daba por lograda una amplia victoria con casi 360 votos a su favor y 200 para Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta y exalcaldesa de Sober.

La jornada electoral en el PP tuvo algún momento de tensión, según aseguran algunas fuentes, tanto antes de que se abrieran las urnas como una vez cerradas, si bien nada especialmente significativo. La votación se desarrolló sin incidencias reseñables. En los primeros tres cuartos de hora a partir de la apertura de las urnas, a las siete de la tarde, hubo una gran afluencia de afiliados.

Cada candidata instaló su oficina en un bar próximo a la sede popular. A las ocho de la tarde, en el que se encontraba personal colaborador de Raquel Arias, solo estaban quienes atendían a los que acudían a interesarse por algún aspecto de la votación. Unos minutos antes, en el bar elegido como oficina por Elena Candia, estaban además de la candidata, y de su número dos, Ramón Carballo, los exconcejales Teresa Taboada y Juan Méndez, el edil Manuel López, José Luis Iravedra y Enrique Rozas, entre otros.

Conocida la tendencia del resultado, y a preguntas del periodista, Elena Candia, se mostró prudente porque el proceso electoral no acaba hasta el 6 de marzo, en que se celebrará el congreso. En todo caso, expresó las gracias a todos los que trabajaron con ella. Destacó el grado de compromiso desinteresado de todos ellos, de los que dijo «fixeron un gran traballo». Candia declaró: «Síntome apoiada polos militantes de Lugo».

Raquel Arias destacó la buena organización, la alta participación de los afiliados y que las elecciones de ayer son solo parte del proceso que acabará el próximo 6 de marzo. Destacó sus buenos resultados en A Mariña y el reparto de compromisarios en Monforte.