«Spotlight», el periodismo es necesario


2015???EE.UU? Thomas McCarthy?? Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci ? Reconozco que no soy objetivo cuando analizo películas sobre el periodismo. La deformación profesional está presente y como le sucede a cualquier profesional que acude a ver una obra en la que se habla de su sector, la opinión es diferente. Los errores pueden ser más visibles. Esta película ?que cuenta la historia real del «destape» de una trama de pederastia dentro de la Iglesia en la católica Boston desde los años sesenta? tiene la fuerza y el gancho de las habituales obras del cine norteamericano de denuncia, con la mítica y estupenda «Todos los hombres del presidente» como gran paradigma. Y aunque el film quiera contar la «corrupción» moral y ética de una sociedad católica hipócrita, al final lo que subyace es otra historia. La real, más o menos ya la conocemos, el consentimiento de la jerarquía eclesial con comportamiento horrible de una gran cantidad de sacerdotes.

La otra historia se está librando aún hoy. Y es qué modelo de periodismo está dispuesto a sostener una sociedad democrática y libre. Porque de eso habla «Spotlight», del periodismo necesario, pero ojo, caro económicamente y con costes sociales y políticos. Pero es el que hace libre a las sociedades, no el periodismo espectáculo y cortoplacista. Fuera de las intenciones, a destacar las interpretaciones ?algunas un poco exageradas? y una realización que recuerda más al lenguaje televisivo que al cinematográfico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Spotlight», el periodismo es necesario