A pesar del mal horario, aumentaron más del doble los visitantes

La Voz

LUGO

25 nov 2016 . Actualizado a las 12:53 h.

En los últimos años han aumentado de manera considerable los visitantes del monumento de Santa Eulalia de Bóveda, a pesar de que ha habido pocas variaciones en el horario de visitas. Y es de destacar que son más los turistas de fuera de España que se interesan por el templo del siglo IV. Tradicionalmente, este monumento tuvo más predicamento en el extranjero, debido no solo a la singularidad del templo, sino a las investigaciones que históricamente se han publicado en países europeos, especialmente en Francia y Alemania. También en los últimos años se han interesado por este espacio turistas de Rusia o Japón, que llegaron en visitas organizadas.

Que en el 2012 se registrasen 2.878 visitantes y cuatro años después aumentase en 4.000 el número de personas que llegaron a Bóveda no hace más que resaltar que estamos ante un monumento que en los últimos años ha tenido un bum importante, especialmente en el extranjero, ya que de esos cuatro mil, tres mil son de fuera de España.

Hay que recordar que el aumento de peregrinos por el Camiño Primitivo, que pasa muy cerca, ha ayudado a que aumentase de forma destacada el número de personas que entraron en el templo.

Siguen las horas de oficina

Y todo, a pesar de que el horario no ayuda precisamente a que sea visitable: de martes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas. Los sábados está de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos, los lunes y los festivos, el templo se encuentra cerrado al público. Varios colectivos se han quejado que precisamente en los festivos el monumento se encuentre cerrado, y ahora con la avalancha de peregrinos en el verano, el templo siga cerrado por las tardes. Desde la Xunta señalan «que non é posible ampliar a dotación de persoal para mantelo aberto durante máis horas».

Aun así, en la puerta de acceso al monumento, un cartel anuncia que para visitas en grupo, de más de siete personas, fuera del horario habitual, se puede llamar al teléfono de la Oficina de Información, el 982 160 124, o al teléfono del guía, 660 490 764. Fuentes de la delegación de Cultura en Lugo también señalaron que cualquier grupo o persona que quiera ver el monumento fuera del horario, se podrían habilitar días y horas para acoger a más visitantes.