Indemnización por 1.264 días de cárcel

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

LUGO

Un vecino de Xove reclama 181.680 euros por los años que pasó en prisión

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El vecino de Xove José Manuel Maseda, que pasó tres años y medio en prisión tras ser condenado por violar a una de sus hijas, delito del que fue absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo, que lo declaró inocente y ordenó su inmediata puesta en libertad en septiembre pasado, reclama al Ministerio de Justicia 181.680 euros de indemnización.

El grueso de la cantidad, 151.680 euros, corresponde a los 1.264 días que pasó injustamente en prisión y habida cuenta que la jurisprudencia está manejando indemnizaciones de 120 euros diarios por el tiempo en la cárcel. El resto sería por los daños morales que le acarreó la condena. Así, reclama diez mil por los perjuicios que le supuso el serle retirada la patria potestad sobre su hija pequeña. Otros diez mil por el daño que sufrió a nivel social y los diez mil restantes por perder su empleo.

La demanda de responsabilidad patrimonial la presentó su abogado, Jaime Pernas, a finales del mes pasado en el registro de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. Ahora tiene seis meses de plazo para contestar y, si no lo hiciera, el caso se derivaría a la Audiencia Nacional.

Prestación por desempleo

Este es uno de los frentes que tiene abiertos el representante legal de Maseda para intentar recomponer plenamente los derechos y la situación personal y familiar de su cliente. Hasta el momento, aparte de conseguir que fuera absuelto, ha logrado que le concedieran la prestación de desempleo.

El afectado ha pasado un auténtico calvario desde que su hija mayor, que en 2012 tenía 14 años, lo denunciara por violación. El padre negó siempre las acusaciones, achacándolas a una venganza de la menor debido a que era estricto con las notas y horarios. El día que denunciara a su padre había suspendido siete asignaturas y su progenitor le había advertido de que si suspendía se quedaría sin móvil. El psicólogo del Sergas no había detectado tampoco secuelas.

El afectado intenta ahora recuperar la patria potestad y régimen de visitas a su hija pequeña, cuya tutela se le otorgó a la madre tras el divorcio que sobrevino después de las dramática situación vivida.

El representante legal de José Manuel Maseda solicita, además, que se tenga en cuenta la nueva doctrina del Tribunal Supremo, que tras un fallo de mayo de 2014, frente al criterio anterior, que obligaba al cónyuge a recoger y entregar a los hijos en el domicilio de quien ostenta la tutela del menor, ordena que estos sean acercados al domicilio de la otra parte por quien tiene la custodia y que del regreso al domicilio se encargue esta otra parte. Los divorciados que viven en puntos alejados, se reparten así la carga del traslado entre ambas partes, como ocurriría en el caso de este padre, que tiene a su hija en otra provincia.