El proyecto de presupuesto del Concello incluye la «iluminación do Carqueixo»

Según el listado de inversiones facilitado a alguno de los grupos de la oposición


Lugo

El gobierno local no detalló las inversiones, pero sí facilitó al menos a alguno de los grupos de la oposición un listado de las obras e instalaciones que, con carácter general, quiere ejecutar con cargo al presupuesto general del Concello que tiene en fase de elaboración. Es una relación de carácter muy genérico, pero sí indicativo de por dónde quiere canalizar los fondos municipales el equipo de la socialista Lara Méndez. Una de las iniciativas incluidas en el listado es, en la denominación que en él figura, la «iluminación do Carqueixo».

La obra anunciada para la citada zona del municipio resulta sorprendente, si, como parece desprenderse del enunciado, se refiere a dotar de alumbrado público al poblado de O Carqueixo. Y ello porque durante años los gobiernos presididos por el socialista José López Orozco trabajaron con la perspectiva de ir trasladando los residentes en el poblado a otras viviendas, con el fin de hacerlo desaparecer.

Playa fluvial

No es el único proyecto que suscita sorpresa. En la citada relación figura igualmente la «praia fluvial», que no puede ser otra cosa que la muy anunciada y no creada zona pública de baño en el Miño. Y es un proyecto en el que llevó la iniciativa la Diputación, durante la presidencia de José Ramón Gómez Besteiro, que explotó ampliamente dicho proyecto en vísperas electorales como le recuerda con frecuencia el PP.

Hay una referencia en el boceto de inversiones a la avenida Duquesa de Lugo, tan de actualidad de tiempo en tiempo por la total falta de alumbrado en una parte de su trazado. En este caso, el gobierno local pretende la «humanización de Duquesa de Lugo», que es algo que, con frecuencia, se refiere a la instalación de mobiliario urbano, plantación de arbolado, etcétera. En este caso, La Voz preguntó y no obtuvo respuesta clara. Hay quien dice que incluso se prevé la creación de un tramo de carril-bici, pero es algo que no se pudo contrastar con el gobierno lucense.

En la lista se incluyen también «proxectos vinculados a orzamentos participativos», así como una nueva fase de las obras de reforma de la Plaza de Abastos.

Equipo para el auditorio

Si el gobierno de Lara Méndez saca adelante sus previsiones, entre las inversiones municipales con cargo al presupuesto para el actual ejercicio económico figurará la compra de equipamiento para el nuevo auditorio municipal. Es este un capítulo en el que el Ayuntamiento se dejará un buen pellizco de su presupuesto de varias anualidades, porque, a tenor de las informaciones facilitadas en su día, será entregado por la Xunta con el equipamiento mínimo.

Como no podía ser menos, en el proyecto del plan económico para el próximo ejercicio figurarán fondos para cubrir la parte municipal correspondiente a los proyectos vinculados a la estrategia Desarrollo Urbano Sostenible (fondos europeos), a la que intenta adherirse el Concello para intervenir en la zona de O Carme.

El gobierno local facilitó la lista que queda reseñada a petición de La Voz, que es, según parece, la que maneja el Bloque Nacionalista y a la que ayer aludió, sin concretarla, en un comunicado en el que expone al gobierno lucense su posición acerca de lo poco que conoce del proyecto presupuestario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El proyecto de presupuesto del Concello incluye la «iluminación do Carqueixo»