Estudian el impacto de los camiones de 25 metros en las carreteras lucenses

Apetamcor cree que los megacamiones podrían quedar atascados en las rotondas

Apetamcor, que celebró asamblea, pretende captar a los transportistas autónomos de Lugo.
Apetamcor, que celebró asamblea, pretende captar a los transportistas autónomos de Lugo.

lugo / la voz

Los transportistas lucenses temen que los denominados megacamiones, de 60 toneladas de masa máxima, 25,25 metros de longitud y 9 ejes, generen problemas en las rotondas y en general en las carreteras gallegas. La normativa que los regula, que se aprobó en el mes de diciembre de forma experimental, fue expuesta ayer en la asamblea de Apetamcor, que congregó en O Ceao a sus asociados lucenses. Por el momento este tipo de vehículos están vinculados a un permiso especial de la Dirección General de Tráfico. Estos modelos que se usaban en transportes especiales, como los componentes eólicos, están diseñados ahora para cargas individuales (palets de alimentación).

Apetamcor, según su gerente, Alberto Vila, considera que las carreteras gallegas no están técnicamente preparadas para este tipo de vehículos, que aseguran que generarán problemas, sobre todo en las rotondas. Según dijo, en la asamblea de ayer pretendían conocer cuál es la opinión del sector sobre la normativa que regula este tipo de vehículos y sobre su presencia en las vías de la comunidad autónoma.

Tímida recuperación de cargas

La normativa de masas y dimensiones de los mega camiones fue debatida en una asamblea en la que también abordaron medidas para hacer frente al dumpin, a la competencia desleal y al intrusismo en el sector. Vila puso de manifiesto que este problema está repuntando ahora, con la tímida recuperación del sector, que se empezó a apreciar el pasado año.

Una de las propuestas que llevaba Apetamcor a la asamblea era la de seguir denunciando ante las autoridades los casos que detecten de competencia desleal e intrusismo. «Xa levamos combatendo este problema dende o ano pasado. Hai moitas empresas que operan con camións con matrículas de países de Europa que non levan tacógrafos e os que non se lles controla o exceso de peso».

Alberto Vila puso de manifiesto que es necesario poner freno a la deslocalización de empresas del transporte, que están trasladando su domicilio a Rumanía o a Bulgaria, países con costes sociolaborales muy más baratos y que operan después en Galicia. «Son prácticas fraudulentas -señaló Vila- que temos que combater».

Céntimo sanitario

La asesora jurídica de Apetamcor, Sonia Gil, tenía previsto explicar cómo está la devolución del céntimo sanitario en las dos fases que emprendieron. Según Vila, la devolución se está desarrollando con mucha lentitud, pero ya están cobrando. La otra vía, la de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado, que corresponde a los ejercicios de los años 2002 a 2009, está todavía en el Tribunal Supremo.

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