Agromuralla busca apoyos para comercializar leche

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Más de 300 personas asistieron a una reunión en la que solamente esbozaron el proyecto 

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Agromuralla está desarrollando un «proxecto grande», en el que pretende vincular a todos los ganaderos de Galicia, según informó el coportavoz de esta asociación, Roberto López al término de la reunión celebrada ayer, a la que estaban invitados productores de toda Galicia, y no solo sus socios. López no quiso avanzar nada más sobre en qué consistirá esta iniciativa, para la que dijo están ya manteniendo contactos. Según aseguró, tampoco se la desveló de forma pormenorizada a las trescientas personas presentes ayer por la tarde en el salón de Torre de Núñez.

En la asamblea plantearon que para poner en marcha este proyecto, ?algo similar a un grupo lácteo, para controlar la comercialización? necesitan aportaciones económicas de los ganaderos que, en general, no se mostraron muy dispuestos a asumir compromisos de este tipo en el momento actual.

La asociación de ganaderos, según López, está a la espera de la resolución de la Subdelegación del Gobierno sobre la presencia de los tractores. Inicialmente ?esta cuestión no la abordaron en la reunión? no tiene previsto moverlos. Una vez que la Subdelegación les comunique su decisión, dispondrán de un plazo de 48 horas para alegar. Si incumplen las condiciones y no lo hacen podrían ser sancionados. Según explicó, sería una multa de tráfico,  efectiva desde el momento en el que dejaran de tener permiso para permanecer en la muralla.

«Non tomamos ningunha decisión ?señaló? porque estamos a expectativa do que nos trasladen mañá. Antes non tería ningún sentido».

La reunión fue convocada para valorar posibles acciones de futuro, en la que no trataron sobre el inmediato, vinculado a la presencia de los tractores. En las más de dos horas que duró la reunión, hubo propuestas de todo tipo, como la creación de un gran sindicato, o llevar los tractores de la muralla a Madrid.

López efectuó un largo discurso populista en la reunión, en el que, al igual que en anteriores ocasiones, arremetió contra los medios de comunicación. Agromuralla no está conforme  y así lo hacen saber sus portavoces continuamente, con el tratamiento que está recibiendo de los medios, en una movilización que dura ya más de un mes.