De Lara rechaza supender la declaración de Besteiro y dice que es una «petición fraudulenta»

LUGO

La magistrada entiende que la petición de los letrados del secretario de los socialistas gallegos es extemporánea

09 ene 2016 . Actualizado a las 00:43 h.

La jueza Pilar de Lara, encargada de la operación Garañón, en la que está imputado el secretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, no ha aceptado la petición de los abogados de este para suspender su declaración como imputado por la compra de su piso, prevista para el próximo martes, a partir de las 10 de la mañana. La instructora asegura que la solicitud «encubre una maniobra claramente fraudulenta y constitutiva de un manifiesto abuso de derecho, para tratar de dilatar el procedimiento, en lo que parece estar convirtiéndose la estrategia procesal diseñada por la defensa del señor Gómez Besteiro».

El líder de los socialistas gallegos declarará como imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, contra la ordenación del territorio y cohecho. Sus abogados están personados en el denominado caso Goldfinger, que comienza a dirimirse en Málaga el lunes y que tiene a casi una veintena de imputados, entre ellos a Julián Muñoz. Reconoce la jueza que las sesiones de este juicio se señalaron en julio del 2015 y la declaración de Besteiro el 19 de noviembre. Lo que ocurre es que el letrado Sánchez Vera presentó la solicitud de suspensión «extemporáneamente, con manifiesta mala fe» porque, dice, ya sabía la fecha de la convocatoria para el socialista lucense y, sin embargo, esperó a cuando quedaban seis días para presentar la petición de aplazamiento.

Pilar de Lara se refiere también al otro letrado, Cándido Conde Pumpido Varela, con el que mantiene un enfrentamiento abierto. Tilda de «fraudulenta» su solicitud alegando «la personación que acaba de realizar en el mismo procedimiento que su compañero». Recuerda que uno de los justificantes que presentó es un documento «emborronado», ilegible e indescifrable.

Los abogados de Besteiro, además de pedir el aplazamiento de la declaración, volvieron a plantear que la jueza «debe cesar en cualquier actuación en la instrucción en tanto se sustancia la misma». Entienden que el juicio de Málaga tiene preferencia. La primera petición de suspensión la efectuó el letrado Javier Sánchez Vera el pasado 23 de diciembre. Y el día 28 formuló una recusación de la jueza por considerar que perdió su imparcialidad e incluso considera que existe animadversión, después de que hubiese entregado en la Audiencia Provincial unos correos personales que le mandó.