Termina el sueño de hacer cine desde Lugo

Cierra la productora de bajo coste, que realizó cortos, mediometrajes y largometrajes con artistas gallegos

Luis Noriega y Jordi Santos, dos de los fundadores de Cool Films.
Luis Noriega y Jordi Santos, dos de los fundadores de Cool Films.

lugo

Nos hubiese gustado no tener que dar este comunicado o simplemente tardar mucho más tiempo en hacerlo. Cool Films Galicia anuncia su disolución, aunque ya llevábamos varios meses de inactividad, ahora es el momento de hacerlo oficial. Han sido casi cinco años de ajetreo audiovisual sin parar y la verdad, no podríamos irnos sin despedirnos de todos vosotros/as, ya que vuestra compañía nos llevó en volantas durante los años de nuestra existencia.

Nunca jamás podremos olvidar la forma en que nos habéis arropado y la fuerza con la que lo hicisteis. Si tenemos que recordar momentos grandes no podemos olvidarnos de nuestro público, de toda la gente anónima que ha asistido a nuestros estrenos y que con el tiempo se convirtieron en un acto importante cultural de nuestra ciudad, siempre nos quedara el recuerdo de esos días de éxitos.

Podríamos comenzar por nuestro primer estreno en Lugo, con el salón de la Fundación Caixa Galicia, el cual fue punto de partida, consiguiendo por primera vez que en Lugo se llenase un aforo medio grande para presenciar la proyección de unos cortometrajes (algo tan olvidado en nuestra ciudad), fue ahí donde nos dimos cuenta del maravilloso camino que nos quedaba por delante. Tampoco podremos olvidar los siguientes estrenos en lugares más amplios de nuestra ciudad en las sucesivas presentaciones, como en el salón de actos de la Diputación, el cual se quedaba siempre pequeño. Pero si hubo un momento donde tocamos el ciego, fue con la obra por la que se nos recordará siempre, nuestro largometraje O Crime da Legua Dereita. Luego llegaron las giras por innumerables pueblos presentando nuestra película y donde nos trataron como auténticas estrellas. En cada centro social, en cada auditorio, en cada pueblo, conseguimos que el cine latiese de forma distinta a la habitual y llegase a todo el mundo.

Castrexos y romanos

Y para finalizar nuestro resumen, no podemos olvidarnos de Eternia y del apoyo recibido en nuestro crowdfunding, poder realizar la primera obra audiovisual de romanos y castrexos rodada y producida en Galicia se hizo duro. Aquel rodaje a contratiempo, el ambiente vivido, el sudor de todos y las fuerzas que sacábamos de lo más ando cuando estábamos agotados, fue más que recompensado. El grupo humano formado en aquel rodaje fue distinto a todos, muy especial.

Desde aquí queremos acordarnos de toda la gente que ha colaborado con nosotros, todos y todas los/as que crearon nuestro equipo técnico en cada una de nuestras producciones (sonidistas, compositores de banda sonoras, maquillaje, cámaras, iluminación, grupos de musica etc?). Llevaremos siempre con nosotros el esfuerzo enorme recibido, siempre de forma desinteresada. En este apartado no podemos dejar de nombrar a la Escuela de Imagen y Sonido (Fundación TIC) por toda la ayuda nos han servido, sus profesores y alumnos han sido claves.

Al equipo artístico, con los actores a la cabeza, decirles que nunca sabrán lo agradecidos que les estamos por lo que han hecho por nosotros y que sin darnos cuenta hemos crecido juntos. Algunos ya consagrados como Luis Iglesia y Arturo Santos Zas y otros que empezaron con nosotros, hoy viviendo una gran carrera artística profesional, la cual nos llena de satisfacción. 

Grupos teatrales

Achádego ha sido una pieza clave en nuestro trabajo, sus actores han sido parte de Cool Films. Convirtiéndose en muchos casos en nuestra familia, sin su ayuda no seriamos lo que fuimos. A cada uno de los actores y actrices que habéis participado con nosotros, solo una palabra: Gracias. Taranis Recreación Histórica, gracias a su ayuda fue posible la consecución de Eternia, su poder, experiencia y trabajo hizo posible una utopía en la que muy pocos creían, pero que al final se consiguió. Mandeo Récords, indispensable su colaboración y trabajo para crear una obra profesional, el resultado de su sonido hizo que cuando la visionamos, nos olvidásemos de que Eternia estaba hecha por cuatro amigos y con un presupuesto ridículo. Aprendimos el significado de la palabra profesionalidad.

Y para terminar, una mención especial a todos los medios de comunicación, con especial hincapié en los de Lugo. Muchas veces nos habéis dado una cobertura mediática que creíamos no habernos merecido, vuestros reportajes, entrevistas, anuncios, hicieron que el mundo de Cool Films creciese a cotas en las que nunca pensamos llegar.

Nacimos con la humilde idea de hacer cine en Lugo, con gente de Lugo y hoy miramos hacia atrás y vemos que esa meta se ha sobrepasado. Nacimos como parte de un movimiento de cine low cost en nuestra ciudad y más tarde en Galicia. Fuimos parte de eso y queremos que así se nos recuerde. Con esa idea romántica que siempre estuvo presente en nuestras cabezas, la de hacer mucho con muy poco, nos vamos. Podríamos nombrar innumerables nombres y se nos quedaría alguien, por lo que sería injusto, por eso queremos a todos daros las gracias por ser parte de nosotros y lo que es más importante, ser nuestros AMIGOS.

Votación
6 votos
Comentarios

Termina el sueño de hacer cine desde Lugo