El abogado de Besteiro recusará a la jueza De Lara por la «animadversión demostrada»

LUGO

XOÁN A. SOLER

La magistrada aireó, «de forma sesgada», correos que el letrado considera personales

11 dic 2015 . Actualizado a las 00:20 h.

La guerra abierta que mantienen la jueza De Lara y el abogado Cándido Conde Pumpido Varela, con el secretario de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro por el medio, alcanza la máxima tensión. La magistrada presentó ayer un correo en la Audiencia que el letrado le envió para advertirla, entre otras cuestiones, de que intentara apartarse o se anduviese con pies de plomo con las investigaciones. En la comunicación, el hijo del que fuera fiscal general del Estado también le decía a la encargada del caso Garañón que si necesitaba algún apoyo para marcharse de Lugo se lo hiciese saber. Y el letrado reaccionó con un comunicado en el que solicita la recusación de Pilar de Lara. La Audiencia tendrá que intervenir en este enconado conflicto, dado que el abogado de Besteiro pidió apartar a la instructora porque cree que se extralimitó en sus funciones y, además, ahora se revela un profundo entre ambas partes. El letrado ya habla de animadversión por parte de la jueza hacia él.

El abogado anuncia que, de forma inmediata, procederá a recusar a la magistrada. Y lo hará «dada la animadversión mostrada por la magistrada a este letrado, no habiendo ni respetado ni tan siquiera las normas básicas de la educación, así como proponiendo la inicación de acciones penales contra el letrado de la parte, lo que no puede ser tenido más que como una denuncia de la magistrada a la parte, así como por estar llevando a cabo una interesada y prospectiva investigación, cuyas vicisitudes son rápidamente filtradas a la prensa en periodo electoral, con ánimo de causar el mayor daño posible al PSOE y a su representante y siendo la magistrada esposa de un representante del Partido Popular». Añade también que la jueza «ha demostrado un desmedido interés en seguir tramitando una causa sobre la que no tiene competencia».

Cándido Conde lamenta que la jueza hubiese «utilizado de forma sesgada comunicaciones personales y privadas ocurridas en un ambiente de cordialidad mucho antes de que este letrado asumiera la defensa del señor Besteiro y que la jueza utiliza como forma de combatir un incidente procesal actual en el legítimo derecho de defensa de su cliente». 

La jueza De Lara reaccionó a la ofensiva de los abogados de José Ramón Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos, con un informe presentado a la Audiencia en el que indica que el abogado Cándido Conde-Pumpido (hijo) supuestamente aconsejó hace algún tiempo en un correo electrónico que tratara de apartarse y fuera «con pies de plomo» en sus investigaciones a cargos políticos. Esa presunta comunicación sería remitida por el letrado cuando todavía no se había hecho cargo de la defensa del expresidente de la Diputación lucense.

A medida que avanzó la investigación urbanística del Garañón, las torres construidas supuestamente de forma ilegal en las proximidades del parque Rosalía de Castro y por la que está imputado Besteiro, los letrados del líder socialista, entre ellos Conde Pumpido (hijo del ex fiscal general del Estado), iniciaron una ofensiva para tratar de apartar del asunto a la jueza De Lara. La última ofensiva fue la presentación en la Audiencia Provincial de Lugo de una cuestión de competencia. Señalan que la jueza se hizo cargo de la investigación después de un archivo previo y sin tener competencias para ello. El alto tribunal lucense pidió informes a las partes (la jueza y el fiscal) para adoptar una decisión que podría producirse en las próximas semanas.

En ese informe entregado hoy, la jueza trata de decir que hay un plan urdido contra ella por políticos y otras autoridades. Entre la documentación aportada figura un correo electrónico que supuestamente le envió el abogado Cándido Conde Pumpido Varela. Tiene fecha del 11 de junio de 20014. El envío es posterior a una visita que parece que le hizo el letrado a la jueza el 15 de mayo de 2014. El abogado supuestamente le describe un plan organizado para sacarla de delante y tratar de que se marchara de Lugo para que no siguiera llevando algunas causas. «Si puede cambiar de destino, hágalo», explica el correo entregado por la jueza en la Audiencia.

Pumpido le habría escrito en el polémico correo que existiría un primer frente contra De Lara en el Consejo del Poder Judicial y además se estaría preparando una querella. Esa acción estaría supuestamente vinculada con el exalcalde de Lugo López Orozco.  En otro momento de la comunicación electrónica, el remitente de la misma le dice que hay otro grupo que trataría de desviar la atención con respecto al piso adquirido por Besteiro y unas posteriores reformas llevadas a cabo en el mismo. «Ellos piensan que va a hacer el ridículo cuando aparezcan los pagos, tanto de la vivienda como de las obras», decía el escrito.

Ahora, toda esta documentación es aportada por De Lara a la Audiencia para explicarle al tribunal que ha de rechazar la cuestión de competencia planteada por Conde Pumpido en el caso del Garañón. «A la vista del contenido del correo electrónico, se insta a la Audiencia y a la Fiscalía para que, si entendieran que tales hechos pudieran ir más allá del abuso del derecho, la mala fe procesal o el incumplimiento del código deontológico de la abogacía, procedan a deducir los testimonios oportunos», dice el escrito de la jueza.