León reclama a Galicia dos kilómetros en Os Ancares

La Diputación leonesa dice que se sigue cometiendo un error en la última revisión geográfica


Lugo

Los conflicto con los lindes entre Lugo y León vienen de lejos. El Instituto Geográfico Nacional estipulaba los límites provinciales en 1951, pero desde la vertiende leonesa nunca estuvieron satisfechos e, incluso, hablaron de errores. Ahora, de nuevo, la Diputación de León vuelve a reclamar uno de esos puntos conflictivos, dos kilómetros cuadrados que tiene Galicia entre los núcleos leoneses de Suárbol y Balouta, pleno corazón de Os Ancares. Se trata de un espacio ubicado en el municipio de Candín (León), que desde 1995 aparece registrado como perteneciente al lucense de Navia de Suarna. La Diputación de León solicita al Ministerio de Fomento que se revisen los límites, ya que esta situación afecta a la red de carreteras dependientes del organismo provincial lucense. El alcalde de Candín dice que este error se deberñía haber subsando hace años.

Desde la parte gallega se niega que ese trozo sea de León y niegan los errores de la cartografía. Incluso, señalan que las máquinas quitanieves de la Diputación de Lugo suelen limpiar de nieve las carreteras leonseas. No se trata del único trozo que León reclama a Galicia. Muy cerca, en el límite con Asturias, hace años mantienen un litigio Xunta y Junta por montes en la zona de Rao, muy cerca del campamento militar romano de A Recacha. De momento, ambos siguen siendo lucenses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

León reclama a Galicia dos kilómetros en Os Ancares