El PP acusa al gobierno local de «olvidar» el decimoquinto aniversario de la Muralla como Patrimonio da Humanidade

La Voz

LUGO

Jaime Castiñeira reclama una programación de actos conmemorativos completa y «ambiciosa»

13 nov 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

El grupo municipal del PP acusa al gobierno local de «olvidar» el decimoquinto aniversario de la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio da Humanidade. El portavoz popular, Jaime Castiñeira, denuncia que, a dos semanas de que llegue la fecha señalada, aún no se conozca la programación de actos. De todos modos, para los populares esta fecha debería celebrarse con una programación estable, completa y «ambiciosa» a lo largo de todo el año.

Desde la que Muralla recibió el distintivo por la Unesco, el 30 de noviembre del 2000, el PP presentó diversas propuestas para poner en valor este monumento. Ahora insisten en que «hai que ser ambiciosos e organizar con tempo suficiente unha programación que non se ciña só a un evento puntual». Si bien para los populares «a promoción da Muralla debe estar presente durante todo o ano», consideran preciso «que se organice un calendario de actos concreto para promocionar con tempo a conmemoración da Muralla como Patrimonio da Humanidade». Castiñeira aportó diferentes ideas, como por ejemplo, «a organización de probas deportivas con repercusión mediática que teñan como telón de fondo á Muralla». En esta línea, el portavoz de los populares explicó que se podría estudiar «a posibilidade de potenciar a carreira Lugo Monumental e establecer como data fixa para esta proba o último fin de semana de novembro, mellorar os premios e invitar a atletas de renome para intentar que se retransmita esta carreira na que partipan unhas 1.300 persoas».

Además, el PP avanza que presentará un ruego para que se cumpla el acuerdo del pleno del 2008 en el que se aprobó constituir una comisión específica para consensuar, entre todos los grupos políticos con representación en la corporación, los actos conmemorativos. También apuntan a que se promocione paralelamente el Camiño Primitivo.

Según declaró Castiñeira, «Lugo e a Muralla son dúas palabras que para os lucenses van unidas polo que é inadmisible que, ano tras ano, os socialistas non deran os pasos necesarios para promocionar este monumento tal e como se merece». Tener un monumento con esta distinción «é algo polo que moitas cidades darían o que fóra porque son conscientes do que esto significa para a promoción turística e cultural do municipio». Castiñeira insiste en que en Lugo, «polo desinterese e falla de visión política, tanto do anterior como do actual goberno socialista, provoca que non souberan poñer en valor, nin promocionar este monumento». Jaime Castiñeira matizó que «nunca tería imaxinado, que logo de quince anos de que a Muralla conseguise este importante recoñecemento, pola desidia do goberno chegásemos a unha data tan sinalada sen pena nin gloria».