El BNG ya dice que el PP tiene trece diputados

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Califica la postura del alcalde de Becerreá de «transfuguismo» y lo equipara con el «tamayazo»

05 nov 2015 . Actualizado a las 19:59 h.

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, ha asegurado este jueves que hay «un pacto oculto» entre el Partido Popular y el alcalde de Becerrea, Manuel Martínez, que se tradujo el miércoles en el pleno de organización en el respaldo del socialista a las propuestas populares para reducir asesores a los nacionalistas. En una comparecencia ante la prensa flanqueado por el vicepresidente, Antonio Veiga, el portavoz del BNG describió lo ocurrido en el pleno de ayer como «un acto muy grave, un acto de transfuguismo político, sin lugar a dudas, a la altura de Tamayo en Madrid o Sabela Caldas en Sarria, o lo que pasó también en Boimorto».

«Es ese tipo de transfuguismo que el PP siempre utiliza cuando no gana las elecciones para intentar mantenerse o conseguir el poder. Este es un caso más y ayer quedó perfectamente manifiesto el pacto entre el PP y Martínez para hacer lo que hicieron, incluso lo previsto era que las enmiendas las presentara Martínez y las apoyara el PP pero al final fue al revés», censuró.

Tras la conducta de Martínez, que ha anunciado que boicoteará las iniciativas del BNG, grupo que a su vez lo vetó para la junta de gobierno provincial, Ferreiro confía que el Partido Socialista «reaccione y actúe». «Esperamos que algo haga y algo tendrá que decir en los próximos días», agrega.

«El PP tiene que explicar el pacto oculto»

En su intervención el vicepresidente provincial, Antonio Veiga, ha requerido a la expresidenta de la Diputación, la popular Elena Candia, y al PP, que «expliquen el pacto oculto que tiene con Martínez».

Según cree, esta situación viene a corroborar que en el caso del BNG «nunca hubo pacto oculto» cuando se retomaron las negociaciones con los socialistas y Martínez para desalojar del gobierno a Elena Candia. Asimismo, Veiga insiste en que es el Partido Popular el que «tiene que explicar ese pacto oculto».

Ante la rebaja de asesores, los nacionalistas anticipan que esto no va a ser ningún inconveniente para seguir con su trabajo que realizarán «con funcionarios y personal laboral» de la Diputación.

Por su parte, Ferreiro ha anunciado que ya ha pedido su reincorporación al instituto de Navia de Suarna donde da clases de matemáticas, de forma que renuncia a la media dedicación que se aprobó «por esos trece diputados del PP», metiendo en el mismo grupo ya a Manuel Martínez.